Denuncian basurero irregular en barranca de Tlalancaleca; residuos llegan al Atoyac

Los vecinos mencionaron que han solicitado en múltiples ocasiones a la administración del alcalde panista el retiro de la basura

Pedro Alonso / El Sol de Puebla

  · jueves 22 de agosto de 2024

Los desechos nunca fueron retirados. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Vecinos de San Francisco Tláloc, comunidad de San Matías Tlalancaleca denunciaron que, a pesar de que han solicitado al gobierno municipal que retire los residuos sólidos depositados en la barranca Puente de Tierra, esto no se ha hecho. Como resultado, la basura ha llegado al río Atoyac.

Mediante una denuncia de los ciudadanos de San Francisco Tláloc, que incluyó una fotografía como evidencia de la basura acumulada en la ribera del río Atoyac, se observó que esta se quedó estancada al bajar el nivel del afluente.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los vecinos indicaron a El Sol de Puebla que la basura es la que el gobierno municipal de San Matías Tlalancaleca ha estado tirando en el paraje conocido como Puente de Tierra, una barranca conectada al río Atoyac. Con las lluvias recientes, esta basura ha comenzado a contaminar el río.

Dicha basura es la que estuvo tirando el gobierno municipal. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Los vecinos mencionaron que han solicitado en múltiples ocasiones a la administración del alcalde panista el retiro de la basura, pero no han recibido respuesta. Por ello, piden la intervención de las autoridades federales y estatales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe recordar que los vecinos de San Francisco Tlaloc impidieron que el gobierno municipal depositara la basura recolectada en el municipio en la barranca Puente de Tierra debido al cierre del relleno sanitario de Calpan.

Por lo tanto, no solo se ha contaminado la barranca conocida como Puente de Tierra, sino que ahora la basura está llegando al río Atoyac, uno de los ríos más contaminados según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y activistas, que han iniciado esfuerzos para su saneamiento.