Denuncian construcción en predio incautado a SITMA

El terreno es considerado como garantía para los cientos de defraudados por la empresa

Miguel Ángel Domínguez/Atlixco

  · lunes 15 de abril de 2019

Miguel Ángel Domínguez

Representantes y voceros de un grupo de defraudados atlixquences por la empresa SITMA de Leonardo Tiro Moranchel acusaron que el hoy detenido en el Cereso de San Miguel está construyendo en un predio ubicado en pleno centro de la ciudad.

“Cómo es posible que Leonardo Tiro está construyendo en el terreno de Agua Verde, y las autoridades no se den cuenta. Ese lugar está asegurado. ¿Dónde están sus inspectores?”, reclamó Martha Alatriste. De acuerdo con esta mujer, existen evidencias de que “desde muy temprano están haciendo dos baños y drenajes”.

Alatriste recordó que en este municipio más de 150 personas siguen en espera, desde hace casi una década, de la devolución de su dinero tras el fraude cometido por Moranchel a quien las autoridades estatales decomisaron propiedades, como la de Agua Verde, para garantizar un posible reembolso.

LA NOTICIA

Tras la noticia de una nueva sentencia judicial,en este caso de 13 años, en contra del exdueño del grupo financiero e inmobiliario SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, un grupo de personas afectadas.

lograron reunirse de manera urgente con el objetivo de plantear nuevos mecanismos legales para obtener su indemnización.

Martha Alatriste León, quien desde hace nueve años encabeza a más de un centenar de afectados, comentó que existe una “lógica” preocupación entre ellos ya que “podría salir de la cárcel sin pagar su delito, o peor aún, sin regresar parte del dinero perdido”.

Los asistentes, la mayoría hombres y mujeres de la tercera edad, lanzaron un nuevo llamado a las autoridades para voltear a verlos y “hacer justicia de una vez por todas”. Para el caso de Atlixco, el costo del incumplimiento de contrato de SITMA con los cientos de clientes alcanza los 170 millones de pesos.

LA CONDENA

Nueve años después, y en un punto de “desesperación” por recuperar parte del patrimonio perdido en manos del hoy preso Leonardo Tiro Moranchel y su empresa SITMA, un grupo de defraudados de esta ciudad tocaron la puerta de la diputada local, Guadalupe Muciño y del senador de la República, Alejandro Armenta, con el fin de “destrabar” el tema, el cual por falta de voluntad política está atorado mientras “nuestra gente muere literalmente de tristeza”.

Cabe recordar que, para el caso de Atlixco, el monto del fraude alcanzó los 25 millones de pesos, de los cuales hasta el momento prácticamente nada logran recuperar.

Martha Alatriste, a nombre de los afectados, adelantó que esta semana tendrán una entrevista con el senador Alejandro Armenta para exponerle sus problemas en “espera de una respuesta positiva”.

El tema, sostuvo, es que después de más de 9 años, cientos de sus representados siguen en las mismas: “sin posibilidad alguna de recuperar una parte de su patrimonio. Y peor: ninguna autoridad tiene interés en ayudarnos”, lamentó.

Alatriste explicó que tiene información confirmada sobre el tiempo que Moranchel estaría todavía pagando la condena por el delito de fraude. “Algunos abogados confirmaron ese hombre dejaría las rejas en máximo un año y medio. Y esa idea, además de ocuparnos, termina por preocuparnos”.