Habitantes y organizaciones sociales del municipio de Ayotoxco de Guerrero denunciaron la detención arbitraria de Fidel Villegas Tirado, señalado por haber publicado en su cuenta personal de Facebook una queja por cobros excesivos a expendedores de bebidas alcohólicas que buscan contratar un espacio de venta para las próximas fiestas locales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Todo empezó cuando el hoy detenido publicó en su cuenta de Facebook: “señores vendedores de bebidas alcohólicas que visitan Ayotoxco, traiga mucho dinero porque está a 10 mil el metro y 300 de luz, a (sic) no vaya a poner música alterada u ofensiva porque será multado, atentamente que tiene su eslogan (hagamos que siga sucediendo)”.
Lo citan ante juez calificador para multarlo o arrestarlo
Casi de inmediato, recibió un oficio en el que se le citaba con el juez calificador. Cuando Villegas Tirado se presentó a cumpliese el requerimiento que recibió con el carácter de “urgente”, se resalta en el oficio JC/123/2024, fue detenido bajo el argumento de que por sus publicaciones en Facebook el acreedor a una multa de alrededor de 10 mil pesos, de lo contrario permanecería 36 horas detenido.
Fue encerrado el 10 de septiembre, a las 19 horas y hasta el momento de la redacción de la nota, su detención no había sido dada de alta en el Registro Nacional de Detenciones. De acuerdo a las fuentes consultadas, las asociaciones civiles y particulares que tuvieron conocimiento del caso, están apoyando a la familia de Villegas Tirado para que tenga la asesoría legal y, hasta el momento de la redacción de la nota, ya estaban preparando la denuncia penal, entre otras cosas, por abuso de autoridad.
Al tratar de conocer el hecho, habitantes y organizaciones alzaron la voz contra esta detención, por ejemplo, el pronunciamiento que hizo la organización no gubernamental indigenista, especializada en derechos humanos, Yolchikautapajtiani DH, quien no solamente hizo un llamado al gobernador del Estado, sino que urgió la capacitación a las autoridades de ese municipio.
Organización acusan falta de libertad de expresión
Otras fuentes consultadas, pidieron la intervención de la Comisión de derechos humanos, ante el evidente abuso de autoridad por parte del personal del ayuntamiento, porque estos hechos, según las fuentes, no solamente limitan el derecho de libre expresión, sino que dejan en estado de indefensión a los comerciantes que no estén de acuerdo en algunos cobros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al momento de la redacción de la nota, la administración encabezada por Javier Becerril Galicia, del Partido Verde Ecologista de México, no había hecho ningún pronunciamiento al respecto.