El regidor de Salud de Zacapala, Leónides Galeno Gómez, fue denunciado por la muerte de Constantino Zarate Tobón, quien era trabajador del área de limpia del ayuntamiento, mismo que falleció el pasado 17 de agosto en el Hospital General del Norte, en la ciudad de Puebla, por golpes recibidos en la cabeza que le provocaron una hemorragia interna.
De acuerdo con la información obtenida por esta corresponsalía, el pasado 13 de agosto Constantino Zarate se presentó a laborar en la presidencia municipal para iniciar con la recolección de basura, sin embargo, después de su horario laboral llegó a su domicilio golpeado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque en un inicio se negó a decir que había ocurrido, al paso de una hora dijo que no aguantaba el dolor en la cabeza y pidió que lo trasladaran al hospital de Zacapala, donde no lo quisieron recibir porque dijeron que ya iba muy mal de salud.
Por lo anterior, el trabajador fue llevado a la presidencia a solicitar el apoyo de una patrulla para trasladarlo al hospital de Tepexi, pero al ser cuestionado por un policía, Constantino Zarate confesó que el regidor Leónides Galeno y otras dos personas lo habían golpeado.
El hombre fue ingresado al Hospital de Tepexi, de donde al día siguiente fue llevado al Hospital de Tecamachalco donde le realizaron una tomografía y le indicaron que no tenía esperanzas de vida, pero aun así fue trasladarlo al Hospital General Zona Norte de Puebla, donde finalmente falleció el pasado 17 de agosto.
A decir de los vecinos de Zacapala que vieron a Constantino el día de la agresión, refirieron que después de laborar, acudió a una tienda, pero al salir, el regidor Leónides Galeno, quien iba acompañado de dos personas más, lo subió a su camioneta y lo llevó a orilla de la cabecera. Horas después, comentan que vieron a Constantino Zárate que iba a pie rumbo a su casa y muy golpeado.
No era una persona de problemas, sin embargo, en algún momento lo escucharon relatar que el regidor siempre les pedía de manera prepotente que lavaran el camión de recolección.
El testimonio de los vecinos y lo confesado por el propio Constantino al policía municipal cuando pidió apoyo para su traslado a Tepexi, quedaron asentados en la Carpeta de Investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado, en busca de esclarecer el caso.
De acuerdo con el certificado de defunción al que se tuvo acceso, se describe que Constantino Zarate, de 50 años de edad, presentó una hemorragia en el cerebro por traumatismo de cráneo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin apoyo del ayuntamiento
A un mes de ocurrido el deceso del trabajador de limpia, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa priista Rosa Hernández Rebolledo, no ha informado nada en torno al casi ni ofrecido apoyo a los familiares del trabajador municipal.
Aunque se buscó la declaración del regidor Leónides Galeno, los mismos pobladores de Zacapala refirieron que el funcionario no ha sido visto en el municipio, ni su familia, desde un día antes del fallecimiento de Constantino Zárate.
De igual forma se buscó contactar vía telefónica con las autoridades municipales a través de las líneas institucionales, sin embargo, el número telefónico de la presidencia se encontraba fuera de servicio. Incluso su página de Facebook muestra fotografías de la ceremonia del grito del pasado 16 de septiembre, luego de inactividad desde el 18 de junio de este año.