Denuncian focos de infección por acumulación de basura en Tehuacán

La empresa responsable de limpia señala que continúa la recolección de manera tradicional

Iván Rodríguez/Tehuacán

  · sábado 30 de junio de 2018

La falta de recolección de la basura de los contenedores por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) genera dudas respecto a si la empresa Olimpia lo hace ex profeso para generar molestia ciudadana, pues ellos son los responsables de hacer este vaciado de residuos. Lo anterior debido a que se tiene en proceso la lucha legal de la concesión a esta empresa.

Ante quejas ciudadanas derivadas de este hecho, el director del Ooselite, René Madero García, señaló que ellos continúan haciendo la recolección de basura de la manera tradicional, siendo esta la propuesta que han manejado desde que se desconoció la concesión a la empresa Olimpia, que lo hacía mediante los contenedores, situación que, dijo, dejaron de hacer en los últimos días.

Asimismo, mencionó que, independientemente del juicio que se mantiene sobre el mencionado asunto, ellos dejaron de levantar los contendores, siendo esto la molestia de los habitantes al ver los depósitos totalmente llenos, lo cual resulta contradictorio ya que ellos mismos, cuando no están en casa, usan las unidades compactadoras a pesar de que los ven a reventar.

Señaló que lo anterior se puede entender con una doble intención, pues el hecho de generar molestia entre la ciudadanía se presta a muchas suspicacias, por lo que solo recomiendan que los habitantes esperen a que pase el camión recolector para evitar una mala imagen y una fuerte contaminación, la cual se deriva del principal problema.

“Nosotros hacemos recorrido con ocho unidades, que recorren la ciudad, las cuales están recolectando unas 200 toneladas diarias de basura”, dijo el titular del organismo, quien de alguna forma responsabilizó a la otra empresa de los reportes de los contendores de basura llenos.

Por su parte, mediante un comunicado la empresa Olimpia emitió lo siguiente: “Olimpia S. A. de C. V. aprovecha este medio para informar que continúa ofreciendo el servicio, sin pago alguno, cumpliendo con el compromiso de seguir trabajando para los ciudadanos de Tehuacán. En base al recurso económico que nos permita cubrir gastos de operación, queremos puntualizar que nuestro personal tiene estrictamente prohibido cobrar a ciudadanos, empresas o negocios por la realización de nuestro trabajo”.