Un grupo de nueve empresas de grúas, que desde hace más de 15 años operan en la región de Huejotzingo-San Martín Texmelucan, denunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está imponiendo a la firma Tauro para que también ofrezca el servicio de arrastre y traslado para unidades accidentadas.
Los afectados, según cuentan, tuvieron una reunión la mañana de ayer en las instalaciones de Vialidad Estatal (105 poniente esquina con calle Sonora) con Isaac Yasmani López Torres, subdirector de delegaciones de vialidad, quien les anunció que dicha empresa estaría operando “por órdenes del secretario”.
A decir de sus representantes legales, la compañía podría estar ligada al titular de la SSP pues comentaron que opera en San Andrés Cholula de donde fue secretario de Seguridad el mismo Manuel Alonso García. Comentaron que la empresa es encabezada por Salomón Zamora, quien es cuñado del exedil Leoncio Paisano.
Señalaron que en la reunión de ayer fueron amenazados por López Torres pues les advirtió que dejarían de operar en caso de que se opusieran al ingreso de Tauro.
En el encuentro, informaron, tampoco se les dieron a conocer los documentos que le permitirán operar, tal es el caso de la solicitud que se le hace a la Secretaría de Infraestructura de Movilidad y Transporte (SIMT) para brindar el servicio.
“Fuimos llamados porque van a meter una nueva empresa de grúas, que no pertenece a la zona, son grúas Tauro y aparte de que se encuentra fuera del margen, nada más es una imposición que nos hace desde la Dirección del comandante Ulloa, hasta el subdirector Yasmani, nos impone una nueva empresa cuando a nosotros nos han recortado tiempo y tenemos muy poco trabajo”, dijo uno de los afectados.
Los operadores de las nueve empresas explicaron que además de ésta solicitud ellos han cumplido con el pago del uso de suelo en el municipio, con un dictamen de seguridad, los permisos de los vehículos, un tarjetón de carga, un seguro de carga y del mismo vehículo y el dictamen de Protección Civil.
Comentaron que desde hace tres semanas las autoridades de la SSP comenzaron con las tareas para ingresar a la empresa al padrón, no obstante, dijeron que desde ayer concretaron sus intenciones al ofrecer el servicio en la región de Huejotzingo; a decir de los quejosos, le pidieron al conductor de la grúa -que por ciento no tenía placas- que se retirara, lo cual ejecutó si ningún problema.
Al final, informaron que ellos siempre han atendido el llamado de las autoridades estatales para trasladar los vehículos involucrados en el delito de robo de hidrocarburo sin ningún costo.