ZACAPOAXTLA.- Cuatro jóvenes, entre ellos una mujer, todos ellos originarios del municipio de Tlatlauquitepec, denunciaron un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal y el juez calificador, quienes los detuvieron por equivocación, al estar presentes cerca de donde se registraba una riña, incluso señalaron que fueron vpíctimas de una serie de golpes y lesiones tras ser trasñadados a la comandancia municipal, además de que tuvieron que pagar 25 mil pesos para poder ser liberados.
Lo anterior fue dado a conocer por los propios afectados, quienes narraron que los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, luego de haber acudido a uno de los espectáculos de la feria 2022, en cuyo exterior de la plaza de toros se registraba una riña y en la cual afirman que no tuvieron participación, pese a lo que fueron detenidos por los policías municipales.
De acuerdo con sus declaraciones, fueron subidos a una patrulla, donde comenzaron a ser golpeados por algunos supuestos elementos policiacos que se encontraban vestidos de civiles, para finalmente ser trasladados a los separos de la comandancia municipal, donde continuaron las agresiones físicas y verbales.
Los denunciantes son tres hombres, dos de 20 años, uno de 18 y una joven también que también fue golpeada, al grado de provocarles un sangrado vaginal, mientras que los varones registraron golpes en la cabeza, abdomen y espalda.
Además de ellos, otras personas fueron detenida, entre ellas niños y mujeres, todos a bordo de la patrulla, recibiendo golpes. como el caso de una mujer que recibió golpes de un grupo de hombres, por lo que empezó a sangrar y pese a que se desmayó, continuaron las agresiones.
En el caso de los cuatro jóvenes, fue el juez calificador quien les pidió la cantidad de 25 mil pesos para poder liberarlos, advirtiéndoles que de no pagarlos, seria devueltos a las celdas, donde continuarían golpeándolos, motivo por el que se vieron en la necesidad de llamar a sus familiares, para cubrir la cantidad y con ello quedar en libertad.
- Leer más: Un “viacrucis” búsqueda de desaparecidos
Finalmente, hicieron público lo acontecido a fin de que el resto de la población conozca el tipo de elementos policiacos y autoridades con los que cuenta Zacapoaxtla, solicitando además la intervención de alguna autoridad o el área de derechos humanos, quienes lleven a cabo una investigación y con ello, haya castigo a los responsables.