Denuncian la presencia de cazador de jaguarundi en Huauchinango

Algunas versiones apuntan a que el responsable ofreció el cadáver del animal en distintos sitios para disecarlo

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Cortesía

HUAUCHINANGO.– Habitantes de la comunidad de Venta Grande denunciaron el asesinato de un jaguarundi en los terrenos de la comunidad de Teopancingo, localizadas en la zona alta en medio de un macizo boscoso.

Aunque no precisaron la fecha, expresaron que el cuerpo sin vida del felino pudo ser visto el pasado martes, después de que lo perdieron de vista e incluso algunas versiones apuntan a que el cazador furtivo ofreció el cadáver para disecarlo.

Señalan que al homicida de esta especie se le pudo ver en las comunidades de Ocpaco y Xilocuautla ubicadas en la zona media.

Por otra parte señalaron que el cuerpo del animal aparentaba tener algunas heridas producidas por mordidas de perro, pero también tenía al menos dos impactos de bala, lo que hace suponer que fue cazado con la ayuda de caninos.

Los testigos, notablemente molestos, dijeron que entregaron las fotos a este medio de comunicación a fin de que se exhibieran para hacer conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente que también incluye a los animales silvestres.

El pelaje del animal es de color pardo o grisáceo, con orejas redondas y una larga cola elegante; antes de haber visto su cadáver, algunos vecinos de la zona alta de Huauchinango, aseguraron haberlo visto rondar cerca del área poblada, lo que les hace suponer que levantó la tentación de los depredadores.

El nombre del felino también es conocido como yaguarundí, gato moro, onza, leoncillo o león breñero.