Ciudadanos de la zona de la Mixteca, siguen denunciando la presencia de mataderos clandestinos, esto por la falta de un rastro en el municipio de Acatlán de Osorio.
Dicha práctica se realiza en diferentes demarcaciones, debido a que no tienen un rastro municipal cercano como: San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, Petlalcingo, Acatlán de Osorio, entre otros.
Fuentes oficiales de la Comuna de Acatlán, refirieron que efectivamente no hay un rastro municipal, por lo que muchos carniceros no tienen otra opción que realizar matanza en los patios de sus casas, aunque destacaron que siempre han buscado la forma de solicitar los recursos necesarios para crear un rastro municipal y así cubrir la región de la Mixteca.
De acuerdo con varios carniceros señalaron que si existiera un rastro municipal en Acatlán, dejarían de matar a los animales en los patios de sus viviendas o en lugares cercanos a los ríos de las poblaciones.
Martín Rivera quien es carnicero en Acatlán, dijo que tiene que matar sus animales en el patio de su casa porque no hay un lugar donde se pueda realizar, ya que el lugar más cercano es en Huajuapan de León, Oaxaca.
Reconoció que existen personas que realizan esta actividad, “pero no es porque quieran, sino porque no tienen un lugar donde hacerlo, pero argumentó que de instalarse un rastro municipal, serviría para la eliminación de los lugares clandestinos.
Mencionó que ha identificado la zona de la barranca de San Gabriel, el lugar donde más desechos de animales ha encontrado, como puerco y res, sin embargo, ha emitido las recomendaciones necesarias, para que las personas que practican este tipo de actividad no tiren los desechos a la red de drenaje.