Tepexco.- Un habitante de la junta auxiliar de Calmeca, interpuso una denuncia penal en contra de tres funcionarios del ayuntamiento de Tepexco, entre ellos la presidenta municipal Aniceta Peña Aguilar, a quienes acusa de amenazas para que entregue la posesión de un predio.
De acuerdo con la carpeta de investigación 749/2018/IZMAT, el afectado y denunciante de nombre Oliverio “N”, describe que, a finales del mes de noviembre de 2018, iba llegando de sus actividades del campo a su domicilio particular, ubicado en la población de Calmeca, donde ya se encontraba el síndico municipal, Evodio Ramírez Peña, la alcaldesa Aniceta Peña Aguilar y su esposo, el regidor de Gobernación, Jaime Aparicio Linares.
El afectado, acusó que fue el síndico quien de forma grosera le exigió la entrega de un terreno: “Que me entregues el terreno que está ubicado en el Callejón Las Minas, que te estamos solicitando”, posteriormente vino la amenaza: “De no hacerlo te mandaré a golpear con los policías que están junto a mí, porque yo soy la ley”, se consigna en la denuncia.
A pesar de que el vecino pidió una explicación tras las amenazas recibidas, afirmó que los funcionarios municipales se han justificado, declarando que el terreno que se ha exigido es solo para ampliar una calle. Oliverio afirma que las autoridades nunca presentaron un documento firmado o expedido por alguno de los tres niveles de gobierno.
El acusante mencionó, además, que al exigirle a la alcaldesa dijera algo sobre las “vulgaridades del síndico”, ella habría sido muy clara al asegurar que el síndico estaba haciendo un trabajo muy excelente y que si quería mandaba a los policías para que lo golpearan.
Hasta el momento, el afectado espera una respuesta por las autoridades competentes, dado que el terreno que exige la autoridad municipal es de él y teme que se lo arrebaten.
Además de los funcionarios mencionados, en la denuncia aparecen otros funcionarios y algunos policías municipales de Tepexco.