Luego de que pobladores de Santo Tomas Chautla bloquearon el acceso al de Chiltepeque, la basura de la ciudad de Puebla se empezó a depositar en el Relleno Sanitario ubicado en el ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco.
Durante la tarde-noche del miércoles, los vecinos de Santo Tomas Chautla bloquearon el acceso al relleno sanitario de Chiltepeque, con el objetivo de presionar para que se reestablezca el suministro del agua potable.
La noche del mismo miércoles, alrededor de 30 carros de basura de la ciudad de Puebla arribaron a San Martín Texmelucan para depositar los residuos sólidos en el relleno sanitario. Este hecho llamó la atención de los vecinos por el número de vehículos que subían por las faldas del cerro Totolquemetl.
Cabe señalar que durante la mañana de este jueves se continuó observando los carros recolectores provenientes de la ciudad de Puebla, incluso El Sol de Puebla fue testigo, durante la tarde, del arribo de más vehículos provenientes de la Angelópolis.
Dichas unidades tenían los logotipos de SUPSA, GEN, empresas que tienen la concesión de la recolección de basura con el gobierno municipal de Puebla.
EL RELLENO ES PRIVADO
Desde la administración del priista Carlos Sánchez (2014), el gobierno municipal le concesionó la recolección de basura del municipio de San Martín Texmelucan a la empresa RESA, la cual construyó con sus recursos económicos nuevas celdas.
El pasado mes de noviembre, Francisco Leroux, representante legal de la empresa, en una rueda de prensa con la presidenta municipal, Norma Layón, explicó que la vida útil del relleno sanitario era de dos años.
De acuerdo con lo informado informó que actualmente este espacio opera sin inconvenientes y bajo la norma NOM-083-SEMARNAT-2003, y mencionó los trabajos como la construcción de la barda perimetral y el adoquinamiento de los accesos.