Tehuacán, Pue.- Este lunes el Periódico Oficial del Estado de Puebla público las primeras 22 leyes de ingresos municipales, de las cuales 18 incluyen el pago por Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el 2022, entre ellas Tehuacán.
Como se recordará el Congreso del Estado de Puebla aprobó esta propuesta por lo que la cuota mensual por cada propietario o poseedor de bienes inmuebles tendrá que pagar este derecho.
En el caso de Tehuacán será de 90.07 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipal en su artículo 42 y en consideración al número de habitantes que tiene el municipio que es de 327 mil 312, según lo informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Entre los municipios restantes que ya estarán pagando este impuesto está Acatlán, Tecali de Herrera, Atlixco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Chalchicomula de Sesma, Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Libres, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Chignahuapan, Huejotzingo y Tetela de Ocampo.
Cabe señalar que este pago ha generado división de opiniones, pues por un lado activistas e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán han expresado su malestar por este cobro.
Sin embargo, algunos empresarios de cámaras empresariales han visto con beneplácito este pago, ya que de esa manera se podrá tener un servicio de calidad en el tema de alumbrado público.
Otros más por medio de las redes sociales han expresado su inconformidad, pues aseguran que es una violación y por eso están buscando la manera de impugnar dicho cobro, además de llegar hasta sus últimas consecuencias, pues no están dispuestos a seguir pagando algo que es obligación de la autoridad local.
Por su parte, el sector restaurantero asegura que con esta medida se sufrirá afectaciones, es por ello que en los próximos días verificarán el porcentaje de cobro y si es que mejorará el alumbrado público en el municipio, en caso contrario no están dispuestos a pagarlo e incluso acudirán a un amparo.