Más de 70 millones de pesos fue la derrama económica durante el periodo vacacional de Semana Santa en este municipio, reveló el alcalde José Luis Márquez Martínez, en el marco de los festejos de los 11 años de Zacatlán como Pueblo Mágico.
Para el alcalde priista, este municipio famoso por sus manzanas alcanzó, por primera vez en su historia, la segunda posición como destino turístico más buscado en la Secretaría de Turismo Federal, así como los diferentes organismos que promueven destinos turísticos.
A pregunta expresa, el edil consideró que hace falta capacitación, organización, vialidad para en dejar huella en los turistas y que sean estos los principales promotores de este destino.
Presumió que el mayor logro es que Zacatlán es el municipio con mejor ocupación hotelera en el estado, aunque siguen trabajando en la creación de nuevas rutas turísticas, de una nueva marca: "Mi pueblito típico", para hacer una ruta turística a San Miguel Tenango, Cuacuila, Otlatlán, Jicolapa, la ruta del pulque, la ruta "del 26" (un famoso río local), San Cristóbal Xochimilpa, así como vincular el Valle de Piedras Estimadas a Jicolapa, y así con otros destinos locales que quedan en la ruta de esa junta auxiliar famosa por sus vinos de fruta con ese destino rocoso.
Sobre las actividades que tuvo de promoción turística en la ciudad española de Barcelona, el edil dijo que, a ese Tianguis de Pueblos Mágicos, asistieron 77 de los 111. "Esta marca la conocen ocho de cada 10 turistas en el país", reconoció al tiempo en que abundó en que más de 11 millones de personas viven de esa actividad en esos destinos turísticos nacionales, de ahí la importancia de esta marca.
"Una de las más grandes ventajas que tiene Zacatlán es que está a dos o tres horas del mercado turístico más importante del país, la ciudad de México, donde hay más de 500 mil turistas que salen cada fin de semana (…) el 72 por ciento del turismo nacional procede de la ciudad de México", destacó.
También abundó que la página "Zacatlán corazón de la sierra" permite que el turista elija desde sus dispositivos móviles, para definir qué hacer, dónde acudir, etc. de tal manera de que tiene de manera fácil y práctica el destino y hacer reservaciones, como la estrategia para aprender a competir, lo que no existía hace seis meses, donde están más de 100 restaurantes y más de 90 hoteles y cabañas.
"La derrama económica de, en este Pueblo Mágico y durante el periodo vacacional pasado, fue arriba de 70 millones de pesos, de acuerdo a los datos de la Secretaría de turismo", finalizó el alcalde.