Derrame afecta dos ranchos en Venustiano Carranza

El punto del siniestro está ubicado muy cerca de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, conocida de manera popular como Agua fría

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 15 de enero de 2024

El hidrocarburo afecta en Venustiano Carranza. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Al menos un par de ranchos resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo, en el municipio de Venustiano Carranza, reportado este 11 de enero, sin embargo, hasta el momento no se han tenido datos de acciones que realice la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo acontecido, la sustancia obscura y aceitosa alcanzó algunos cuerpos de agua cercanos.

Fue por la mañana de este jueves cuando se supo de la presencia de hidrocarburo en la superficie y que ésta alcanzó los potreros de dos ranchos dedicados a la ganadería de vacunos.

El punto del siniestro está ubicado muy cerca de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, conocida de manera popular como Agua fría.

De acuerdo con algunos informantes, la falla está a menos de un kilómetro de la mancha urbana, cerca del costado donde está el bachillerato, Jaime de la Madrid Vidaurreta.

Las fuentes dieron datos sobre la presencia del material aceitoso, mismo que se ha extendido a lo largo de casi un kilómetro por la vía de un pequeño arroyo.

Cabe destacar que este fenómeno que afecta al medioambiente, no es la primera vez que ocurre en este punto, pues el año pasado se registró otro derrame por una falla, misma que causó afectaciones similares.

En aquel momento la empresa ex paraestatal, en las maniobras de reparación, tuvo que romper la cinta asfáltica de la carretera que comunica a la cabecera municipal con el entronque del paraje conocido como, “La Puerta”, es decir a la carretera federal para poder hacer reconexiones.

La preocupación de las autoridades y de los vecinos, es que estos residuos podrían llegar a algunos pozos de abastecimiento de seres humanos. Foto: Cortesía

Ante los hechos, el personal asignado a la Dirección de Protección Civil acudió al lugar de los hechos, en donde sólo puso realizar un registro de la situación para realizar los reportes necesarios, además de que se hizo el llamado a la empresa petroleara para que se realicen las labores de saneamiento.

Debido a la situación los vecinos de la cabecera municipal urgieron que se realicen las acciones pertinentes, pues temen que, al presentarse una eventual precipitación, está podría abonar a que se generen escurrimientos que puedan alcanzar el arroyo que cruza por Agua fría y entonces habría mayores riesgos sanitarios.