Francisco Z. Mena, Pue.- Tres días lleva una fuga en un ductode seis pulgadas que está derramando petróleo crudo, en el áreapoblada de Tixtepec, de este municipio y hasta el momento elpersonal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se han presentado asolucionar el problema, pese “a que se les ha estado llamando”,dio a conocer el director de Protección Civil municipal Juan PabloNúñez.
Se trata de un ducto que transporta hidrocarburo que habríasufrido alguna avería y como consecuencia, el líquido graso decolor obscuro podría contaminar huertas citrícolas y sembradíosde maíz si es que llegara a alcanzar un arroyo del lugar.
Habitantes de la comunidad no pudieron precisar la hora en queapareció la fuga del derivado del petróleo, pero sí dijeron queel escurrimiento fue mayor la noche del pasado martes, pues llovióy el agua pluvial se mescló con la materia viscosa y bajó por unaladera.
De acuerdo con el funcionario municipal de Protección Civil expresó que el reporte lo tuvo la tarde del pasado lunes 19 deseptiembre pero hasta este miércoles 21 de septiembre, se hanestado haciendo los reportes al personal de Pemex, sin embargo nose han presentado en el lugar de los hechos.
Para el empleado municipal de Francisco Z. Mena, el dañoecológico hasta el momento no puede considerarse de gran magnitud,pero puede ser si es que siguen sin acudir los obrerosespecializados.
Refirió que el problema con el tubo no es reciente, 2al parecerya está picado” y desde hace unos 5 años, el mismo ducto dio unproblema similar, pero al no dar una solución de larga duración,el mismo conflicto se volvió a presentar.
El responsable de la protección civil, dijo que unrepresentante de la ex para estatal se presentó en la cabeceramunicipal este miércoles, pero solamente para conocer de loshechos, obteniendo solamente algunos datos, y según la versión,se retiró con la promesa de regresar este jueves con personalespecializado.