Padres de familia de la escuela primaria "Emiliano Zapata", de la comunidad de San José Aocotzota, perteneciente a Huitzilan de Serdán, acusan que particulares no sólo les detienen obras como la de la cisterna que construyeron y que no pueden utilizar, sino que tampoco pueden mejorar su infraestructura porque les destruyen lo que construyen, como el caso de una barda perimetral que intentaron levantar.
Los inconformes consideraron necesario que las autoridades educativas y ministeriales tomen cartas en el asunto para resolver esta problemática que, por lo pronto, se ha agudizado desde abril de 2021 en el que las autoridades solamente se lavan las manos, según los tutores dijeron a este medio.
Para comprobar su dicho, compartieron actas de comités de padres de familia, copias de actas de asamblea de seguimiento, actas de hechos ante el juzgado calificador, constancias de reuniones con el juez de paz, un acta de donación de la parcela ejidal, fotografías de los daños que evidencian como las autoridades educativas y ministeriales hacen caso omiso a las quejas de los padres de familia de esta escuela primaria y no nos dejan continuar con su labor en beneficio de los 93 alumnos, de los diferentes grados, de esta institución educativa.
De 2021 a la fecha, los padres de familia no han podido llevar a cabo acciones importantes de su plan de trabajo debido a la controversia que hay con quienes presumen son dueños de esta propiedad, aun cuando hay un documento, desde hace más de 40 años, que avala la donación de esa parcela ejidal para la construcción de la escuela y que las obras son enteramente para la población infantil de esta escuela primaria ubicada en esta comunidad que ocupa el noveno lugar, en el municipio, por su extensión territorial y número de habitantes que alcanza apenas los 620 (la que más habitantes tiene dentro del municipio).
El problema central es que, en 2021, invirtieron 60 mil pesos para la cisterna, obra que avanzaron y que no han podido utilizar por la obstrucción que hizo uno de los particulares que es hijo del antiguo dueño de este terreno ejidal. Dos años más tarde, también como parte del plan de trabajo del Comité de padres de familia, pretendieron construir una barda que empezó su construcción y que, al poco tiempo, fue derribada.
Los padres de familia optaron por presentar su queja ante las autoridades municipales, a través de la comandancia local, ahí es donde se hizo el acta de hechos del primer incidente; fueron enviados a la oficina del ministerio público en Tetela de Ocampo, donde les dijeron que no podían hacer nada en su caso y fueron enviados hasta Zacatlán. Aunque fueron atendidos, y les dijeron que no les competía, porque no ha sucedido nada.
Hoy temen que no se les haga justicia por ningún lado y temen que, en la próxima reunión que haya con las autoridades locales municipales se opte por ya no permitir la construcción de ninguna de las obras, con el argumento de que el acta de donación no es un documento que sirva para resolver la controversia: "sencillamente no nos dieron ninguna solución, no hay respuesta, y lo que pretenden hacer quizás es sumamente es para no atender esta problemática", confió una de las fuentes consultadas.
Bajo estos antecedentes, es como ya optaron por emprender una campaña mediática que sensibiliza sobre, en primer lugar, que es un espacio educativo sin fines de lucro, que beneficia a la población infantil de esa comunidad y que las obras son para mejorar las condiciones de la institución.