En sesión ordinaria de Cabildo el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, presentó su estado financiero correspondiente al mes de mayo, en el que se exhiben gastos que superan el medio millón de pesos en combustible, 389 mil 400 pesos destinados a vestuario y uniformes, asimismo, 1 millón 746 mil pesos en ayudas sociales a personas e instituciones de enseñanza.
En el documento difundido en redes sociales por la regidora de Nomenclatura y Panteones, Ruth Zárate Domínguez, se describe que se erogó la cantidad de 593 mil 863 en combustibles, lubricantes y aditivos; de los cuales solo 570 mil pesos fueron para gasolina, pero no se especifican unidades o rutas.
Tampoco se define qué tipo de uniformes o prendas fueron adquiridas y esos 389 mil 400 pesos para uniformes contrastan con los apenas 15 mil 660 pesos que se destinaron en materiales para Seguridad Pública, pese al incremento de robo a transportistas y de vehículos, asaltos a cuentahabientes y persecuciones policiales en el centro de la ciudad y en zonas escolares.
De acuerdo con el estado financiero, también se enlistan gastos por 316 mil 442 pesos para reparación y mantenimiento de transporte, pero tampoco se especifican las unidades y de qué tipo.
Como cada mes, la difusión en medios de comunicación estuvo presente y en ese mes la comuna que preside López Ponce invirtió 83 mil 580 pesos para publicidad en radio y prensa, pese a la veda electoral.
Asimismo, llama la atención la inversión de 122 mil pesos en servicio de agua para regar espacios públicos o áreas verdes, pero no se cuenta con un plan de trabajo para el rescate del acuífero del Valle de Tecamachalco, que es de los más sobreexplotados del país.
También destacan gastos por 467 mil pesos en actividades de orden social para celebrar el Día del Niño y festival del 10 de Mayo, con el fin de celebrar a las madres tecamachalquenses
.