Más de un millón 269 mil pesos erogó el gobierno municipal de Felipe Patjane Martínez, para liquidar a siete exfuncionarios municipales panistas que no permanecieron ni un año en la administración, esto sin contar a los directores de los organismos encargados del agua y de la basura, los cuales podrían recibir cantidades similares o superiores tras su salida.
De acuerdo con información entregada vía Transparencia, los funcionarios que fueron destituidos en meses pasados a raíz de anomalías y de recomendaciones que hizo en su momento el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, recibieron liquidaciones que van de los 229 mil y hasta los 118 mil pesos.
Por orden de jerarquía, se da a conocer la liquidación del hoy extesorero municipal, Andrés Escobedo Calderón, quien recibió 229 mil 308 pesos, la excontralora, Zamira Canaán Cerón, quien fuera conocida por la compra de plumas finas para firmar documentos oficiales, misma que recibió 229 mil 308 pesos, así como el exoficial mayor, Francisco Covarrubias Pérez, que se retiró con 202 mil pesos.
En este mismo documento se hacen notar los nombres de Gabriela Sotomayor Lama, quien fungió como directora de Planeación y Evaluación de Proyectos, quien fue liquidada con 192 mil 84 pesos, el panista Carlos Alberto Ruiz López, que empezó en el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán (Oosapat) y terminó en Normatividad Comercial, mismos que recibió un último pago de 152 mil 909 pesos.
Posteriormente a ellos, son desglosados otros cargos como coordinadores de licitaciones y de oficialía mayor, a los cuales se les entregaron poco más de 145 mil pesos y de 118 mil pesos, respectivamente.
Las liquidaciones fueron entregadas por menos de un año de trabajo, toda vez que los funcionarios fueron separados del cargo antes de que concluyera el primer tercio de la administración, mismo que se cumplió el pasado 15 de octubre.
De acuerdo con lo informado por el gobernador del estado durante el informe de gobierno del alcalde, el municipio enfrenta una deuda por 120 millones de pesos, por lo que la administración estatal tendrá que rescatar al Ayuntamiento para fin de año.