HONEY, Pue. Hasta 20 mil árboles por año se estarían talandoen el municipio serrano de Honey, debido al poco personal deseguridad y a la falta de vigilancia que tienen los montesparticulares, acusó el presidente de esa demarcación, CiriloLópez Santos.
El edil habló sobre la tala clandestina “que desde hace añosse viene dando en el municipio, debido a que la gente vive deeso”, argumentó el edil al cuestionarle sobre las quejasconstantes de que las áreas viscosas cada vez van disminuyendomás en Honey.
Indicó que sobre el problema, ya tienen conocimiento lasautoridades ambientales, como la Secretaría del Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa) debido a que es una tala“exagerada, debido a que incluso, los mismos propietarios de losmontes venden”.
Explicó que aunque los taladores no cuentan con permisosdebidos, ellos se encargan de tumbar los árboles y de sacarlos alos aserraderos, porque ya los compraron a los propietarios de losterrenos arbolados.
Mencionó que otro factor, es que los particulares dueños debosque, “no tienen vigilado su predio, por lo que se da el robode madera, especialmente en la noche, aprovechando el amparo de laobscuridad los talamontes hacen de las suyas”.
El presidente municipal no precisó alguna cifra de hectáreasque son taladas cada año en Honey, pero estimó que son unos 20mil árboles los que se pierden en las áreas verdes e indicó quelas comunidades más afectadas de la demarcación, son: Tonalisco,la misma cabecera municipal de Honey y Buenavista.
Por otro lado, el alcalde señaló que ha estado implementandoprogramas de reforestación, en lo que se han logrado sembrar, unos“100 mil arbolitos” supuestamente, y añadió, “si talan 20mil, nosotros sembramos 100 mil”.
Cerró diciendo que él también ha sido víctima de “robo demadera”, y aunque él no está facultado para otorgar lospermisos de tala, la gente “lo hace porque, de eso vive”,además dijo que él como autoridad municipal no tiene la capacidadpara poder vigilar el municipio y lograr inhibir la talaclandestina.