Desabasto de medicamentos pega a pacientes del Seguro Popular en Tehuacán

Aseguran que los pacientes más afectados serán quienes padecen de diabetes mellitus, hipertensión, padecimientos crónicos y degenerativos

Iván Rodríguez

  · sábado 25 de mayo de 2019

Tehuacán.- Más de 15 mil afiliados al Seguro Popular de la región de Tehuacán, sufren del desabasto de medicamentos debido a que la Jurisdicción Sanitaria número 10, no ha podido contar con lo necesario para brindar una atención adecuada. Esto fue denunciado por Mario Arturo Paz Cruz, coordinador del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud.

El dirigente sindical mencionó que existe falta de medicamentos, insumos, material de curación, insumos radiológicos, así como insumos para el área de patología, siendo esto una fuerte afectación directa a todo el instituto de salud, esperando que a partir del 01 de julio se pueda resolver este problema, que considera se debe al cambio de gobierno en el estado.

Explicó que este desabasto de medicamentos se debe a que la licitación que se realiza a nivel nacional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se detuvo a consecuencia de la duplicación y hasta triplicación en costo de medicamentos por parte de los distribuidores, que se venía registrando desde hace más de 20 años.

Aunque el dirigente sindicar reconoció que actualmente se ha frenado las irregularidades, asegura que se avecina un desgaste económico para los derechohabientes, que ahora tendrán que comprar sus propios medicamentos.

Por último, dijo que esta situación ya había sido denunciada por parte de ellos a las autoridades competentes, pero nunca hicieron algo por comprar medicamentos en los laboratorios a fin de evitar esta situación.

Paz Cruz explicó que continuaron suministrando el medicamento los mismos distribuidores y en ocasiones se notaban las compras exageradas, o que se distribuían medicamentos de hospitales en clínicas y viceversa, sin que en su momento atendieran cada uno de sus llamados.

Hoy, asegura, las personas que se verán afectadas serán quienes padecen de diabetes mellitus, hipertensión y otros padecimientos, principalmente, los crónicos y degenerativos.