San Juan Epatlán.- Pese a que los contagios de Covid-19 aún continúan en la zona sur del estado, un grupo de comerciantes se manifestaron afuera del palacio Municipal de San Juan Epatlán para exigir a la alcaldesa su “derecho al trabajo”, así como extender los horarios en los establecimientos y buscar alternativas para que la economía no quiebre en el primer cuadro del municipio.
De acuerdo con algunos habitantes, los locatarios no han entendido el grave problema que existe en el país por la pandemia, y que pesar de las muertes a consecuencia de la enfermedad, un grupo de por lo menos cincuenta personas protestaron afuera de la presidencia para exigir que los horarios de venta se extiendan.
Cerca de las 11:00 horas de este viernes, Margarita Castilla, decidió salir de su oficina y escuchar a los quejosos resguardada por elementos policiacos, así como de la Guardia Nacional y que tras la presión de los comerciantes fue obligada a tomar acuerdos desacatando las indicaciones del gobierno estatal.
Y es que para las taquerías y torterías, el decreto del gobernador indicó que el cierre sería hasta las 19:00 horas, sin embargo, no conforme a ello pidieron a la presidenta Margarita Castilla extender el horario hasta la medianoche, mientras que los negocios como miscelánea hasta las 21:00 horas, no acatando las reglas que implementó el gobierno del estado de Puebla.
Asimismo, lo que no se discutió fue la prohibición de venta de bebidas embriagantes, aunque algunos quejosos exigieron que se supervise todos de jueves a domingo por Seguridad Pública, toda vez que algunas tiendas comercializan las bebidas de manera ilegal, “eso sí, queremos que sea parejo, ya que nos han reportado que algunas tiendas venden cervezas” señaló un habitante.
Asimismo, colocar los días solidarios entre semana y no cómo lo indica el decreto, es decir, domingos y lunes, por su parte el día sábado se realizará la desinfección de calles y Mercado del municipio. Mientras que la recolección de basura sería dos veces a la semana.
Después de más de dos horas de acuerdos, finalmente una comitiva de cinco personas, ingresaron a las oficinas, para la aceptación de las propuestas y ponerlas en marcha a partir de mañana sábado, y quien no acate las indicaciones serán acreedores de sanciones.
Hasta el momento no hay ningún comunicado oficial por parte del H. Ayuntamiento, y se ignora si habrá una sanción para la alcaldesa, o en defecto para los comerciantes, a la vez, pues aparte de la modificación del decreto, hubo aglomeración de personas.