BP (British Petroleum) es la primera compañía extranjera en abrir gasolineras en zonas de alto índice de robo de combustible, específicamente en los municipios de San Martín Texmelucan y Tepeaca.
El Sol de Puebla comprobó que la firma inglesa además de ser la de mayor expansión en el estado, pues cuenta con 16 estaciones de servicio operando en territorio poblano, se convirtió en la primera en llegar a zonas conocidas por la extracción y venta ilegal de hidrocarburos, como el Triángulo Rojo.
Y es que del total de sus estaciones de servicio, una se encuentra en Tepeaca, municipio del Triángulo Rojo e históricamente el de mayor comisión de este delito, y otra en San Martín Texmelucan, lugar en el que desde el año pasado se incrementó la comisión de este mismo ilícito.
De acuerdo con la información expuesta por BP en su página web, la gasolinera ubicada en San Martín Texmelucan se encuentra en el kilómetro 92 de la carretera federal México-Puebla, mientras que según comprobó este diario, la estación de servicio de Tepeaca opera en el kilómetro 158.4 de la Autopista México-Córdoba.
La primera de estos dos expendios abrió a finales del año pasado, mientras que la segunda, que se ubica en el llamado Triángulo Rojo por ser históricamente la zona de mayor robo de combustible en el estado, comenzó a operar el pasado mes de febrero.
De las otras cuatro gasolineras de BP que no se encuentran en Puebla capital, tres se ubican en la zona metropolitana, dos en San Andrés Cholula y una en Cuautlancingo, mientras que la última opera en Atlixco.
Hay que recordar que en octubre pasado, BP fue la primera compañía extranjera en competir con la nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de combustibles en Puebla y que hasta la más reciente información proporcionada por la compañía sobre sus operaciones a nivel nacional, el 13 de diciembre de 2017, cuando tenía 13 gasolineras en la Angelópolis, era la tercera entidad en la que tenía más estaciones de servicio, después de Baja California y el Estado de México.