Autoridades municipales y compañeros, rindieron un homenaje al oficial Rafael Marco Vega, quien murió después de recibir un impacto de bala en la cabeza la noche del miércoles cuando enfrentó junto con sus dos compañeros a un grupo de hombres armados en la Colonia El Carmen. La familia espera que las autoridades otorguen el pago de una pensión.
En ausencia de la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, fue quien la disculpó, señalando que la alcaldesa estaba muy sensible por lo ocurrido, por lo que en su representación él recibió el féretro del elemento que iba acompañado de sus familiares.
Ante corporaciones municipales el síndico señaló que en la mayoría de los casos, la ciudadanía nunca reconocía la labor de los policías, siempre son criticados y señalados, cuando su labor es la de arriesgar su vida por darle a las familias seguridad, por lo que entendía el riesgo que corre cada elemento que forma parte de esta área municipal.
El director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, dijo que el oficial perdió la vida en cumplimiento de su deber, tal como lo hizo durante 19 años con 5 meses siendo parte de la corporación. “Nuestra profesión es así, de afrontar riesgos y dar lo mismo de nosotros. El policía no conoce los lujos, pero sí la gloria y la satisfacción de cumplir con la misión”.
Este evento que tuvo una duración menor a 30 minutos, se realizó en la explanada del palacio municipal donde las pocas autoridades presentes brindaron el apoyo total a la familia. Después del pase de lista y de escuchar el sonido de las sirenas de las patrullas de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, sus compañeros le ofrecieron un aplauso que motivó al llanto de esposa e hijos.
Por su parte, el síndico señaló que propondrá en cabildo el tema de la pensión para la esposa de Marcos Rafael Vera Ascensión, pues hay muchas razones para aprobar dicha decisión debido a que el oficial perdió la vida en cumplimiento de su deber, siendo el ayuntamiento quien se hizo responsable de los gastos funerarios, además de que realizaran los trámites necesarios para entregarle el monto del seguro de vida a los dolientes.