Teziutlán, Pue. Cuatro familias afectadas y pérdidas materiales, dejaron las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde del martes en la Sierra Nororiental, afectando principalmente a la comunidad de San Juan Tezongo, así como a las juntas auxiliares de San Diego y San Juan Acateno, ubicadas en el municipio de Teziutlán.
Las afectaciones se registraron derivado del desbordamiento del arroyo que transita por la zona, cuyo cauce incrementó de manera inesperada, generando inundaciones y ocasionando daños a las viviendas, vehículos y animales de traspatio.
De acuerdo con lo informado por Alejandro Luna Aquino, director de Protección Civil municipal, son cuatro familias afectadas las que sufrieron pedidas importantes, además de registrarse daños parciales en un total de 20 viviendas asentadas sobre la misma rivera.
Fueron los propios vecinos, quienes solicitaron la intervención de las autoridades y cuerpos de emergencia, debido al ingreso del agua a sus hogares.
Entre la zona más afectadas se encuentra quienes habitan en la privada Los Castro, dentro de la sección segunda de San Diego, donde el nivel del agua alcanzó poco más de un metro de altura; así mismo, en la zona que conduce de San Juan Acateno a la localidad de Coyopol, donde el caudal abarcó parte de la carretera, impidiendo el paso de las personas y de las unidades de motor.
DESASTRE PROVOCADO POR REPRESA
De acuerdo con lo expresado por el funcionario, dicha situación se originó debido a que los vecinos de la zona de San Diego formaron una represa, ocasionando que el agua se acumulara y saliera de su cauce, inundando las viviendas y generando daños a muebles, enceres domésticos, vehículos y la muerte de animales de traspatio, motivo por el que advirtió, podría haber sanciones para los presuntos responsables.
Para atender la emergencia tuvieron que intervenir elementos de Protección Civil, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, así como servicios públicos municipales quienes, por varias horas, laboraron para limpiar el tramo carretero.