Zinacatepec, Pue.- Habitantes del municipio de Zinacatepec fueron desalojados del palacio municipal por autoridades estatales, luego de que desde este jueves bloquearon un tramo de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán y se plantaron en la presidencia como protesta en contra del cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Fue desde el miércoles cuando un grupo de pobladores empezaron a organizarse para exigirle al presidente morenista Mario Roberto Huerta Gómez que revirtiera el cobro del DAP, sin embargo, al no tener una respuesta, nuevamente se manifestaron este jueves en donde por más de 10 horas cerraron la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán generando un caos para los automovilistas que pretendían pasar por la zona.
Al no tener eco su demanda, nuevamente y como medida de protesta, la noche del jueves se trasladaron al palacio municipal en donde estuvieron toda la noche y madrugada del siguiente día. Mientras tanto, en las primeras horas de este viernes, un grupo de granaderos llegó a desalojarlos.
Cabe destacar que esta acción se ejecutó por parte de los uniformados aprovechando que había pocos manifestantes en el exterior del inmueble, lo que provocó que se calentaran los ánimos. Tras los hechos, algunas personas fueron canalizadas a un hospital de la zona debido a que resultaron con algunos moretones.
Ante esa situación, los vecinos tocaron las campañas para reunir a todos los pobladores en la explanada de la presidencia municipal, los cuales se aglomeraron y exigieron la presencia del munícipe para derogar el cobro por alumbrado, sin embargo, el munícipe no se presentó.
Pasadas las 14:00 horas del viernes, tuvo lugar un acuerdo de Cabildo en donde los integrantes acordaron que no se cobrará el DAP a los usuarios, sin embargo, no se realizó en una sesión de Cabildo extraordinario.
A pesar de que el documento, según estaba firmado por todos los regidores, los pobladores no estuvieron de acuerdo, al argumentar que no tiene validez al considerar que la garantía es insuficiente.
Más tarde, el delegado regional, Rosalino Zanata, junto con otros empleados estatales, trataron de dialogar e incluso se dijo que formarían una comisión de 10 personas para abordar el tema. Pese a ello, los habitantes en todo momento se mantuvieron con la misma postura, es decir exigen echar para atrás el cobro por el Derecho al Alumbrado Público (DAP).