El exjuez municipal de Venustiano Carranza, Yanko Estrada Paredes, fue reportado por sus familiares como desaparecido desde el pasado 27 de septiembre, según se dio a conocer a las autoridades investigadoras de la Fiscalía del Estado de Veracruz, quienes urgieron el apoyo de la sociedad a fin de dar con su paradero.
La persona en cuestión fue funcionario municipal durante unos cuantos meses en la presente gestión y según algunos datos obtenidos, el exfuncionario había cambiado de lugar de residencia, del municipio de Venustiano Carranza Puebla a Coyutla, Veracruz, por lo que la carpeta de investigación se inició en el estado vecino.
Yanko Estrada se desempeñó como funcionario municipal hasta el 30 de mayo del 2022, dado que fue separado del cargo “por decisión de cabildo tras las arbitrariedades que cometió con ciudadanos”, en su momento se dio a conocer que hubo usuarios de los servicios del Juzgado Calificador que utilizó el puesto para no pagar distintos prestamos que le hicieron diferentes ciudadanos, algunos de los prestadores, “de escasos recursos económicos”.
Algunas personas cercanas compartieron que el ex funcionario se fue de Venustiano Carranza desde el año pasado, y se supo que contaba con un domicilio en Coyutla, luego de enfrentar su separación del cargo ante la demanda de decenas de ciudadanos, la medida fue para que “de alguna manera respondiera por sus deudas”, compartieron algunas fuentes.
De manera extra oficial se dio a conocer que además de sus actividades como comerciante también se dedicaba a las practicas espirituales (curandero tradicional), esto en algunos municipios del norte de Veracruz.
Los rumores de su desaparición corrieron a finales del mes de septiembre, sin embargo, fue hasta este 16 de octubre cuando la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, emitió un boletín informativo para tratar de dar con su paradero.
Yanko Estrada Paredes tiene 29 años de edad y desapareció en el municipio de Tuxpan, también del estado de Veracruz, mide 1.75 metros, es de pelo castaño ondulado y tiene tatuajes en el brazo izquierdo, pecho y pantorrilla.