Desaparecen a activista poblano herido durante desalojo en acceso a Granjas Carroll

Juan Soto se encontraba internado en un hospital de Perote, Veracruz, pero fue sustraído por elementos de la policía estatal

Ricardo Carvajal / El Sol de Puebla

  · sábado 22 de junio de 2024

Elementos de la Policía Estatal de Veracruz desalojaron el plantón la tarde del jueves. Foto: Cortesía

Tepeyahualco, Pue. Juan Soto, activista originario de Tepeyahualco, Puebla, quien fuera herido durante el violento desalojo de manifestantes en el acceso a Granjas Carroll el pasado jueves, se encontraba internado en un hospital de Perote, Veracruz, pero fue sustraído por elementos de la policía estatal de Veracruz y, hasta el momento, se desconoce su paradero.


➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) ha emitido un comunicado en el que repudia enérgicamente la brutal represión llevada a cabo por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contra activistas y defensores veracruzanos y poblanos en Totolca. En el comunicado, exigen la pronta liberación de Juan Soto y responsabilizan a las autoridades de su desaparición.

Videos grabados por personas dentro del hospital muestran el momento en que Soto, aún con lesiones visibles, es llevado en una silla de ruedas hacia una patrulla escoltada por elementos estatales encapuchados. Este hecho ha intensificado la preocupación y el enojo entre los manifestantes y sus seguidores.


Los campesinos que participaron en la manifestación demandan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, ya que los responsables del asesinato de dos campesinos durante el ataque aún no han sido detenidos.

En su comunicado, el Colectivo solicita el encarcelamiento de Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, director regional Centro Noreste de la Secretaría de Gobernación, y Rafael Mendoza, delegado en Veracruz de la misma dependencia. Acusan a estos funcionarios de haber engañado a los manifestantes con falsas promesas de diálogo y de haber facilitado la brutal represión.

La manifestación, que comenzó el 16 de mayo, se estableció frente a Granjas Carroll con el objetivo de defender el agua de la cuenca Libres-Oriental. Los manifestantes exigen la clausura inmediata de empresas como Granjas Carroll, Heineken, Audi y Driscoll's, a las que acusan de depredar los recursos hídricos y contar con concesiones de pozos. También responsabilizan a Iberdrola de causar daños irreversibles mediante el uso de aparatos fotovoltaicos, y critican el uso de cañones antigranizo, drones, avionetas y cohetes para dispersar nubes, lo que ha alterado el ciclo natural de las lluvias.

La situación en Totolca sigue siendo tensa, con activistas y campesinos en alerta y exigiendo justicia para Juan Soto y los otros afectados por la represión gubernamental.


TEMAS