Atzitzintla, Pue.- Este fin de semana 11 alpinistas originarios de Guadalajara, Jalisco fueron reportados como extraviados en el Pico de Orizaba, de los cuales siete ya fueron rescatados sanos y salvos.
Protección Civil Estatal emitió un comunicado en el que informa que personal de esta coordinación ubicaron a siete de 11 alpinistas, que ascendieron el pasado sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba, y perdieron el rumbo por las condiciones climatológicas.
El documento explica que las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma.
Asimismo, refiere que en sinergia con la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil Municipal, se llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate que permitan la ubicación de las cuatro personas restantes.
La dependencia informó que las cuatro personas extraviadas en el Pico de Orizaba son: Luis N., Jessica N., Andrea N. y David N.
De acuerdo con especialistas, el grupo intentó subir la montaña en condiciones climáticas extremas, incluso una intensa nevada cayó desde la noche de ayer y madrugada de hoy.
Fue este fin de semana que las autoridades de Protección Civil informaron que por la presencia del Frente Frío número 35, cayó la primera nevada en el citado volcán, por lo cual se especula que los montañistas hayan quedado atrapados en alguno de los refugios.
Cabe recordar que el último percance registrado en el Pico de Orizaba, ocurrió el 20 de agosto de 2023 con un saldo de cuatro personas muertas.