Desata conflicto rescate del Kiosko de El León en  Atlixco 

Ante el abandono del espacio público, los vecinos se organizaron para pintar el sitio, sin embargo, las autoridades se opusieron

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Un conflicto social quedó desatado entre representantes del Ayuntamiento y autoridades auxiliares y un grupo de vecinos de la colonia El León por la pinta, de éstos últimos, de uno de los kioscos históricos y antiguos del parque local construido hace más de medio siglo.

Los lugareños dijeron públicamente estar “enojados” con representantes de la Comuna, quienes de plano detuvieron esos trabajos arrancados desde el domingo pasado. “Las autoridades siempre muestran desinterés y olvido por nuestra comunidad. No importa para ellos si están grafitedos o con falta de mantenimiento, el chiste era uno: estaban en el olvido”.

Y cuando alguien pretende hacer algo por los monumentos, sostuvo Mario Espinosa, integrante de los habitantes de esa colonia ubicada a cinco minutos de la cabecera, simplemente “se oponen, no parece gustarles la acción de quienes vivimos aquí y deseamos mejorar las cosas”.

Precisamente, algunos especialistas en el tema comenzaron a preguntar sobre si los habitantes de El León tenían permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poner esos colores al kiosco.

Al “considerarse un espacio de carácter público, el Reglamento Urbano Ambiental de Municipio de Atlixco (RUAMA) especifica se debe solicitar el permiso correspondiente, sobre todo por los colores normados para espacios públicos”.

Sin embargo, “esa pieza no se encuentra dentro del Catálogo de Bienes Inmuebles con Valor Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sólo están considerados el arco de entrada, la fábrica, dos viviendas, el casino, el sindicato, la Hacienda del Bosque y la de Cotzala”.

Todo esto “porque la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticas e históricas contempla cómo monumento histórico a los que fueron erigidos del siglo XVI al XIX.

Los del siglo XX, insistió un integrante del colegio de arquitectos local, son monumentos artísticos siempre y cuando haya una declaratoria. “Entonces ese vacío hace que estos edificios carezcan de protección federal por parte del Instituto. Pero es correcto, de parte del municipio sí debe existir vigilancia y protección de la imagen y cuidado de los espacios públicos”.