Una de las causas del problema con el alumbrado público en la zona de la vía Atlixcáyotl y en parte del periférico ecológico es el adeudo encontrado de más de 2 millones de pesos del gobierno del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó aquí Antonio Peniche García, Secretario de Infraestructura y Movilidad.
Durante una entrevista posterior al Foro de Participación Ciudadana para el Plan Estatal de Desarrollo (PED) celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, subrayó se trata de un problema heredado por la anterior administración el cual ya comenzó a ser atendido.
Cuestionado sobre si habrá una investigación o denuncia en contra de los posibles responsables, Peniche rechazó por completo esa posibilidad. “Ya dejamos en claro en varias ocasiones nuestra postura de institucionalidad. Aquí es más importante atender las demandas de los ciudadanos, y no amarrar navajas. Esa es la visión de este gobierno”, acotó.
Adelantó que en un plazo máximo de dos días estará de regreso el servicio del alumbrado en esa área altamente transitada. También el secretario rechazó cualquier posibilidad de que por falta de ese servicio de energía ocurrieran actos delictivos en perjuicio de los poblanos.
PLANEACIÓN
En las mesas de discusión y participación en Atlixco sobre el PED de este miércoles quedaron abordados los temas de seguridad pública, desarrollo urbano y crecimiento económico. A la cita asistieron ediles de la región, entre ellos el de Atlixco, Tochimilco, Atzizihuacán y Tianguismanalco.
Ante más de 150 personas reunidas en el Centro de Convenciones, Peniche destacó que la idea del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido es “sentar las bases de un proyecto para los poblanos en los próximos años. Y para eso es fundamental en estos tiempos la planeación. Las ciudades sin planeación no funcionan y terminan en serios problemas”, destacó.
De ahí la importancia, sostuvo, de tomar en cuenta a través de estos foros las opiniones de los ciudadanos e integrar las reflexiones, inquietudes y problemáticas para modificarlas.
Y es que, finalizó, a pesar de que en Puebla el 78 por ciento de los habitantes viven en zonas urbanas, no existe la adecuada planeación.
“Será un documento logrado con la participación ciudadana, que mejore y consolide una planeación por el desarrollo urbano sustentado con una visión a 30 años”.
Guillermo Velázquez Gutiérrez comentó la planeación de un municipio requiere de la participación de todos los ciudadanos. Heliodoro Luna Vite, Subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló la ciudadanía también podrá expresar sus demandas a través de las redes sociales oficiales del gobierno del estado.