El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Puebla A.C (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanis, negó afectaciones a la distribución de gasolina en las estaciones ubicadas al interior del estado, esto luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un ataque cibernético.
En entrevista con este medio, Zorrilla Alanis confirmó que Pemex tuvo un hackeo el fin de semana, por lo que tuvieron que regresar a las notas de remisión para el despacho de pipas en terminales de almacenamiento en reparto de gasolinas y diésel. No obstante, esto solo provocó un retraso en las estaciones el día domingo y para este martes “ya todo estaba regulado”.
“Está descartado el desabasto, está arreglado el problema, solo fue cosa de un fin de semana y mientras se regulaba el sistema. Todo está en la normalidad y al día de hoy no hay afectaciones en la capital ni en municipios como Huauchinango”, dijo el dirigente.
El retraso fue en diversas gasolineras ubicadas en diferentes municipios, pero principalmente este problema se registró en la zona norte, en Chignahuapan y Zacatlán, en la zona oriente en San Salvador el Seco y Acatzingo, así como en estaciones ubicadas sobre la carretera en Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
En un recorrido realizado por este medio en el Parque Industrial 2000, se pudo comprobar que hasta el momento no hay afectación en la distribución del hidrocarburo.
Los operadores de las pipas de combustible compartieron que tanto el lunes como el martes eran días normales y hasta el momento no los han hecho esperar más de dos horas. Incluso algunos de los entrevistados ignoraron que Pemex sufrió ataques cibernéticos que afectaron el funcionamiento de los equipos de cómputo de la empresa.
En otro tema, Rafael Zorrilla aprovechó para mencionar que esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Federal y la Guardia Nacional han realizado operativos en diversas gasolineras, pero aseguró que hasta el momento ninguna estación perteneciente a la Onexpo ha sido clausurada. “La organización no solapará ni defenderá cargas incompletas, estamos a favor de que se revisen, concluyó.