Ciudad Serdán, Pue.- Autoridades veracruzanas y montañistas descartaron que exista un incremento en la actividad volcánica del Citlaltépetl, a pesar de la reciente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y de los videos que se han sido subidos a redes sociales donde se observan pequeñas fumarolas muy cerca de la cima de la montaña.
Luego de que se difundiera en redes sociales un supuesto comunicado del gobierno de Orizaba, Veracruz, el Ayuntamiento emitió una postura oficial en el que desmintió la versión y aclaró no tener competencia para emitir información al respecto.
“Recordamos a la población que el Pico de Orizaba (Citlaltépetl) es monitoreado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, pero hasta este momento no hay elementos científicos que indiquen una reactivación volcánica. Tampoco existe en el mundo la tecnología para predecir desastres como el ocurrido en Centroamérica”.
La jornada previa, Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil en la zona Centro, declaró para El Sol de Orizaba que la montaña más que representar un riesgo por erupción, lo podría representar por el desprendimiento de un lajar.
“A partir del año 2003 se instaló la primera caseta de monitoreo, Halcón; a la que siguieron la Halcón 1 y la Chip, en la cara Sur, entre Puebla y Veracruz. El volcán es monitoreado permanentemente tanto por el área de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) como por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”, refirió.
HUMEROS EN EL CITLALTÉPETL
Entrevistado para esta casa editorial Hilario Aguilar, considerado como el montañista más experimentado de la región de Ciudad Serdán, al tener más de 2 mil ascensos a la cima más alta de México, explicó que las fumarolas difundidas en redes sociales son huecos que han existido desde por lo menos hace un siglo.
Explicó que los videos datan de meses atrás, de cuando subió a la montaña junto con montañistas que llegaron de Amecameca, Estado de México, mismos que subieron a Internet las imágenes, por lo que incluso el Cenapred ya tomó conocimiento del caso.
“Es una chimenea del Citlaltépetl en la cual en estas épocas del año hay vaporizaciones y siempre está caliente ese lugar… son pequeñas, no son grandes fumarolas y esto ha existido, siempre ha estado igualito”, precisó. Hilario Aguilar detalló que esta zona se ubica a unos 150 metros de la cima, por el lado occidental, la cual conoce desde por lo menos hace 50 años.