Fernando, el menor fallecido la tarde del jueves a la salida de la telesecundaria Manuel Mier y Terán de Santiago Tula en Tehuacán, estaba por cumplir años el próximo domingo 8 de septiembre, por lo que sus compañeros intentaban darle una mojada, cuando de pronto cayó muerto, al parecer, tras recibir un golpe en la garganta.
Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos. "De repente, vimos a Fernando en el suelo y todos corrieron, menos uno de los niños, que intentó ayudarlo", recuerda uno de los testigos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los padres que también estaban presentes expresaron a los medios de comunicación que, de haber notado alguna pelea, habrían intervenido. Incluso recalcaron que había profesores afuera en ese momento. Lo que refuerza la teoría de que no se registró ninguna pelea sino un juego.
"Compraron botellas de agua para echárselas, como es costumbre en los cumpleaños. No hubo riña, solo estaban jugando", dijo uno de los padres.
De igual modo, los familiares pidieron detener las acusaciones que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación, donde señalan al compañero de Fernando como responsable de su muerte. "Es muy grave acusar a un menor de asesinato sin que se hayan realizado las investigaciones correspondientes. El impacto emocional para este niño debe ser devastador", argumentaron.
Ministeriales tardaron 7 horas en levantar el cuerpo
La tardanza de las autoridades ministeriales para realizar el levantamiento del cuerpo del menor causó indignación entre la ciudadanía, al conocerse que, durante siete horas, el cuerpo permaneció frente a la escuela, ante la mirada de sus padres y compañeros.
El reporte del fallecimiento fue realizado a las 13:30 horas del jueves. Elementos de Protección Civil informaron casi inmediatamente que el menor, de 12 años de edad, quien se encontraba tirado frente a la puerta principal de la Telesecundaria en la que cursaba el primer año, ya no presentaba signos vitales. Desde ese momento, se dio aviso a la Casa de Justicia de Tehuacán.
La zona fue acordonada por elementos municipales y estatales. Aunque inicialmente se informó que se trataba de una riña escolar, posteriormente se dio a conocer que, se trataba de un festejo de cumpleaños.
Las horas pasaron, y fue hasta cerca de las 19:30 horas cuando familiares y testigos señalaron la tardanza de las autoridades para el levantamiento. A través de redes sociales, exigieron la presencia de agentes ministeriales y del Servicio Médico Forense (Semefo), señalando la constante falta de sensibilidad por parte de las autoridades.
Finalmente, a las 20:30 horas, cuando se confirmó la llegada de las autoridades. Dos horas después, el cuerpo del menor fue trasladado al anfiteatro municipal de la ciudad.
Las críticas y comentarios se dirigieron hacia la Fiscalía General del Estado, a la cual se le ha reprochado la falta de personal y la demora en este tipo de casos, pese a tratarse de una tragedia.
De manera extraoficial, se informó que la tardanza se debió a que, debido a la complejidad del caso por la forma en la que ocurrió la muerte, fue necesaria la presencia de personal de la Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género, la cual se encuentra en la ciudad de Puebla.
Vivales piden dinero a nombre de la familia
En medio de los hechos, personas están aprovechando el dolor de la familia para lucrar, ya que, por medio de las redes sociales, supuestos familiares han comenzado a solicitar dinero en su nombre. Socorro, una de las tías del menor fue clara al respecto y afirmó que no han pedido ni un solo centavo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre este hecho, la señora Socorro señaló que no tenía conocimiento de estas publicaciones hasta que personas cercanas le advirtieron sobre las falsas recaudaciones. "Es indignante que estén aprovechando nuestro sufrimiento. Si alguien desea apoyar, pueden comunicarse directamente conmigo. No caigan en fraudes", advirtió.
(Con información de Iván Rodríguez)