Por cerca de un mes, el cajero del Banco del Bienestar de Teziutlán ha permanecido fuera de funcionamiento, según lo denunciado por un gran número de beneficiarios. En los últimos días, han tenido que enfrentarse a largas filas y horas de espera para poder cobrar sus recursos económicos, como parte de los programas que maneja la Secretaría de Bienestar. Otros han optado por realizar sus cobros en otras sucursales bancarias, aunque esto implique un descuento extra por comisión.
Cabe destacar que, en Teziutlán, hay tan solo dos bancos del bienestar para el gran número de beneficiarios de diferentes programas. Sin embargo, solo hay un cajero electrónico ubicado dentro de la sucursal de la junta auxiliar de San Diego. Un gran número de personas regularmente acude a este cajero para realizar sus cobros, y la mayor afluencia ha sido desde principios de enero, cuando comenzaron a pagarse el bimestre enero-febrero.
No obstante, decenas de ciudadanos han informado que la máquina permanece sin funcionamiento, situación que presuntamente ha prevalecido por cerca de un mes. Aquellos que han acudido se han visto en la imposibilidad de hacer uso de ella, optando por hacer filas en las cajas y ventanillas de esta sucursal y teniendo que esperar varias horas para ser atendidos debido a la gran demanda.
Lo anterior fue confirmado por uno de los servidores de la nación que opera en el municipio. Indicó que el cajero "se encuentra fuera de funcionamiento desde hace cerca de 20 días debido a las inclemencias del tiempo, que afectaron su funcionalidad dañando el lector de tarjetas y otros componentes". Si sigue siendo utilizado, podría también dañar las tarjetas introducidas.
Por tal motivo, el personal de esta institución notificó del problema para que en el futuro sea atendido por técnicos especializados en la materia. Se espera que la reparación se realice durante los siguientes días.
En tanto, decenas de beneficiarios de los programas del gobierno federal, incluyendo la pensión para el bienestar de adultos, discapacitados y niños, hijos de madres trabajadoras, se han visto en la necesidad de hacer fila para usar las ventanillas de estos bancos del bienestar, uno en la localidad de San Diego y el segundo ubicado en el centro de la ciudad. Han tenido que esperar varios minutos para recibir su recurso económico.
En este sentido, los afectados solicitaron la intervención de las autoridades federales para reactivar el mecanismo de este cajero electrónico, el cual es de gran utilidad para quienes, a partir de este año, han comenzado a recibir su beneficio a través de su tarjeta electrónica, evitando contratiempos como los que se vivían en el pasado.