El director de Gobernación en el Ayuntamiento, Juan Antonio Pastor Andrade, rechazó cualquier tipo de consideración hacia los grupos de ciudadanos responsables de hacer “justicia” por cuenta propia. De paso, adelantó durante una entrevista, únicamente estarán coordinados con aquellos que, además de cumplir la ley, no busquen la violencia.
-Ya existen varios grupos organizados en colonias y juntas auxiliares de Atlixco dispuestos a hacer “justicia” por cuenta propia. ¿Cuál es la valoración del tema?
-No hay coordinación con esos grupos. Ellos en un momento determinado son grupos informales autopropuestos en esos lugares sin el aval, por ejemplo, del presidente auxiliar o del inspector en temas relacionados con la inseguridad.
Leer más: A machetazos la matan frente a sus hijos
Uno de los problemas con esos ciudadanos, explicó, es su búsqueda de credencialización ante las instancias oficiales de seguridad o con la propia oficina de Gobernación. “Quieren ser reconocidos y, en consecuencia, ya es un tema... quizá molesto y de negación para las autoridades locales”.
De hecho, sentenció Andrade, “no hay una política de protección o de colaboración con estos grupos en el Gobierno de la ciudad. Salvo una cuestión: si deciden sumarse a los sectores reconocidos dentro del ámbito de seguridad y bajo el cumplimiento de los protocolos correspondientes”.
-¿Cuáles protocolos?
-Cumplir con un examen de control, recibir capacitación y, desde luego, pasar los filtros a los cuales los elementos de la Policía Municipal resultan sometidos.
Puede interesarte: “Antes de entregarlos a la policía alcanzamos a darles una calentadita”: justicieros de Atlixco
Desafortunadamente, lamentó, muchos de los integrantes de estos grupos no entienden la necesidad de cumplir con estos procesos. “Y regresan a sus comunidades o colonias e intentan ponerse de acuerdo con los lugareños a quienes incluso solicitan dinero por la vigilancia realizada”.
Otros, acotó el funcionario, concretan ejercicios de seguridad más organizados. “Y el tema es saber si el comportamiento mostrados por estos en un momentos determinado acabe mal por el tipo de violencia ejercida en contra de los presuntos ladrones”.
Deben saber, insistió Pastor, en el tipo de responsabilidades en las cuales pueden meterse en cuanto tienen en sus manos a una persona para hacer “justicia”: “Hablo de asuntos graves como linchamientos o la pérdida de control al golpearlos. La cuestión es mucho más delicada”.
Sigue Leyendo: En persecución detienen a presuntos asaltantes de La Gran Bodega
Asimismo, es un hecho, adelantó, que los presidentes auxiliares o inspectores, así como Gobernación y Seguridad Pública, “no reconoceremos a esos grupos de ciudadanos. Es mejor pedirles que acudan a la Comisaría y en un momento determinado logren darse de alta como elementos de la policía si pretenden ayudar con la inseguridad”.
-¿Cuántos grupos tienen reconocidos en Gobernación?
-Existe uno en San Pedro Benito Juárez y otro en La Magdalena Axocopan. A la par, hay otros trabajando más racionalmente en defenderse. En cuanto a las colonias, sobresale el de la Guadalupe Victoria y San José, a quienes explicamos ampliamente las consecuencias de los linchamientos.
“Estos detectan delincuentes... encuentran focos rojos y desean entrar en acción a su manera y sin ayuda de la policía. En ese sentido la instrucción para ellos es dejar a los presuntos ladrones en manos de quienes resolverán todo con mayor eficacia. No pueden perder de vista la recomendación: de la defensa personal o social pueden pasar en un instante a un delito mayor”, soslayó.
Te recomendamos: ¿Cometiste un delito? La policía más sexy te podría detener
Y remató: “no hay ley en México capaz de permitir los linchamientos por muy enojados o por muy difícil que sea la situación de inseguridad. Nadie podrá protegerlos en caso de pasarse los límites”.