PAHUATLÁN, Pue.- El presidente municipal, Arturo HernándezSantos, desconoció el compromiso que firmó, selló y colocó suhuella digital, con habitantes de la junta auxiliar de San Pablito,en donde rechaza que el gasoducto Tuxpan-Tula pase por estademarcación, argumentando que el documento fue hecho “bajopresión”.
En el documento que el alcalde redactó con su puño y letra, secomprometió a rechazar que el gasoducto que va de Tuxpan Veracruza Tula Hidalgo, que pretende instalar la empresa Trans Canada y anegar los permisos municipales.
Luego de varios intentos, el presidente municipal ArturoHernández Santos, concedió una entrevista vía telefónica.
El edil asumió que el caso es complicado y que prefería hablarde él personalmente, pero reconoció que aunque el documento fueescrito de su puño y letra, contiene el sello oficial y su huelladigital, no es válido porque lo obligaron a escribirlo.
Subrayó que fueron los habitantes de San Pablito lo que loredactaron y posteriormente se lo dieron para que lo transcribiera,aceptó que se trata de su letra y que es el sello oficial y sufirma, por lo que dijo “los documentos hechos bajo presión notienen validez y estamos valorando con Gobernación estatal yfederal qué vamos a hacer”, indicó.
Abundó que con las personas de su círculo del poder y algunosfuncionarios de la federación y el gobierno del estado, estánanalizando si procederán legalmente en contra de los indígenasñahñus de la comunidad más poblada de Pahuatlán, solamentedespués de la cabecera, argumentando que le causaron daños a lacamioneta en la se conducía, “la golpearon, trataron de abrirlacon un desarmador y un picahielo y me privaron de mi libertad,junto con mi esposa, durante más de cuatro horas”.
Arturo Hernández afirmó que él no tiene ninguna objeciónpara extender los permisos a la empresa TransCanada en Pahuatlán,señalando que el proyecto ya fue autorizado por las dependenciasfederales, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) y la Secretaría de Energía (Sener) y agregó que lasreacciones de los que se oponen tiene que ver con cuestiones“políticas partidistas”.
Cabe recordar que el pasado 25 de octubre por durante una visitaque hizo a San Pablito, que hizo el edil con una comitiva de unaveintena de personas, fue abordado por pobladores que le exigieronfirmar un compromiso para negar los permisos municipales algasoducto de TransCanada que transportaría combustible para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el altiplano central delpaís.
El gas vendría desde el sur de Texas en Estados Unidos ycruzaría por municipios de la huasteca, entre estos, de Veracruz,Puebla e Hidalgo, considerando al municipio de Pahuatlán.
Los habitantes de San Pablito entablaron algunas discusiones conel alcalde y después de cuatro horas de dialogo, el edil seretractó de un oficio anterior fechado el pasado 6 de octubre enel que adelantó que avalaría la instalación del gasoducto, almargen del resultado de “una consulta pública” y de lasmanifestaciones de rechazo al mismo en los 22 pueblos de lademarcación.
Para evitar que el edil se marchara sin firmar un compromiso,los habitantes cerraron los accesos; mientras que PolicíasMunicipales de Pahuatlán, Honey, Ahuazotepec, Tlacuilotepec yelementos de la Policía Estatal aguardaban en el poblado vecino deXochimilco, esperaban instrucciones para intervenir, según algunostestimonios.
Un dato. El gasoducto conducirá 886 millones de pies cúbicosde gas natural todos los días, con el fin de abastecer a la exparaestatal CFE, pero los vecinos de las comunidades asumen que elproyecto atenta contra su vida, sus cultura y sus costumbres,además de bienes naturales y algunos santuarios como el cerrosagrado de la comunidad.