Zacatlán, Pue. Cinco mujeres y un hombre, figuras desconocidas en los círculos políticos y/o en el interior del distrito compiten por la diputación federal del distrito con cabecera en este Pueblo Mágico en donde la disputa política está entre dos fuerzas políticas.
Las prácticas de compra de votos, simulación de inclusión de pueblo originarios, los cambios de estrategia para hacer campañas políticas como medidas impuestas para prevenir contagios por Covid-19, así como división por la imposición de candidatos en varios partidos suman el grado de dificultad en este distrito en el que Ahuazotepec, Chignahuapan y Libres han registrado hechos violentos en los últimos procesos electorales tanto locales como federales.
De 2006 a 2009 ocurrió la primera vez que un partido de oposición arrebató la diputación federal. Fue a través de María Esther Jiménez Ramos, bajo la bandera de Acción Nacional (PAN). Juan Carlos Lastiri Quirós, José Luis Márquez Martínez y José Lorenzo Rivera Sosa lo mantuvieron para el Revolucionario Institucional de 2009 hasta 2018, cuando Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado ganó la elección para Movimiento Ciudadano (MC).
IRMA RAMOS GALINDO
El reto que tiene es conservar esta cabecera distrital que – actualmente – está representado por una diputada de MC. Fue diputada local en la LVII legislatura (2008-2011) por el Partido de la Revolución Democrática; nació en Hueytlalpan, hasta donde se sabe es pasante en derecho. Fue diputada local suplente en la LIV y LVI legislatura.
Entre las propuestas, para esta campaña, está la regularización de la mariguana, datos libres para estudiantes, políticas en materia de cuidado del agua, ampliar las licencias de maternidad y paternidad, apoyar las energías limpias y baratas.
PIEDAD LORENZO PÉREZ
Va por Partido Encuentro Solidario (PES). Aunque no tiene amplia experiencia política, su carácter de mujer e indígena, así como el apoyo a esas causas ponen en la contienda, aunque nuestras favoritas para ganar. No hay información sobre su trayectoria y propuestas, mucho menos de atención a sus redes sociales, una de las principales estrategias aplicadas por las características de esta contienda. Su arraigo está en Ixtepec.
JOSEFINA GARCÍA HERNÁNDEZ
Contiende por la coalición Va por México. Tiene como ventaja su experiencia política como coordinadora regional del PRI; su participación como delegada y consejera política le dan la experiencia que requiere para hacerle frente a la candidata de Morena. Actualmente es diputada local con licencia por el distrito de Zacapoaxtla, lo que la deja en el lugar de poco arraigo en esta región de Zacatlán, lugar donde es vista como una fuereña. Nació el 25 de diciembre de 1973, en la capital poblana.
Es licenciada en Administración de Empresas por la BUAP y Maestría en Finanzas Públicas en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. Para tener conexión con los locales del distrito de Zacatlán, tiene como su suplente a la regidora zacateca con licencia, Jaquelín Lastiri Barrios, quien rápidamente ha ganado simpatías por su liderazgo.
FÁTIMA ALMENDRA CRUZ PELÁEZ
Por la coalición Juntos Hacemos Historia, contiende Fátima Almendra Cruz Peláez. Por el llamado "Efecto AMLO" y la inercia que le puede dar a su campaña es una de las favoritas, aunque en realidad es promovida por el Partido Verde ecologista de México. No hay registro de experiencia en algún cargo público o de actividad partidista. Sólo hay antecedentes de apoyo a causas sociales, de emprendimientos y de otros. Es abogado de profesión y profesora.
Entre sus propuestas está la generación de una participación ciudadana más activa en las decisiones legislativas; la implementación de un módulo de gestión y seguimiento en cada localidad para el apoyo durante todo el proceso de gestión de proyectos productivos, solicitud de apoyo, etc. También el cumplimiento de los objetivos y metas de la llamada agenda 2030.
MONSERRAT GUZMÁN REYES
Usa como bandera política que no tiene trayectoria política ni participación activa con algún partido político, aunque sí ha sido simpatizante. Ella misma se define que vota más por la persona que por un partido. Para ella esto es una ventaja porque sus propuestas tienen el punto de vista de la población y no el de los intereses políticos.
Entre sus propuestas más destacables es el de ser voz de las mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y de la población LGBTTTIQ para que todos gocemos de los mismos derechos y podamos vivir una vida digna.
Aprobar y proponer leyes que generen el cambio y cubran las necesidades que tenemos en materia de salud, educación, servicios, infraestructura, seguridad, economía y medio ambiente. Busca que los cambios legislativos apoyen más a la gente y no los intereses personales de unos cuantos. Todavía tiene que superar los retos económicos que representa una campaña de este tipo en un partido nuevo: Redes Sociales Progresistas.
ÁNGEL GONZÁLEZ DÍAZ
Por Fuerza por México, va Ángel González Díaz. Tiene como suplente a Eugenio Sosa Ayuso, muy conocida por su trabajo en el sistema DIF municipal y estatal. González Díaz tiene 60 años, se desempeñó como delegado regional de gobernación. Su campaña empezó como algo poco serio, más por comentarios de amigos que poco a poco, le fueron llevando a un proyecto que terminó por una candidatura formal.