Descubren albañiles vestigios prehispánicos en San Diego Chalma

En el lugar fue hallada una osamenta y partes de vasijas de barro

Iván Rodríguez

  · jueves 19 de abril de 2018

Foto: Iván Rodríguez

Una osamenta y partes de vasijas de barro que pudieran ser de origen prehispánico fueron localizadas la mañana de este miércoles por dos albañiles que realizaban la excavación para una obra en la comunidad de San Diego Chalma, perteneciente a este municipio.

La osamenta y los vestigios serán parte de un análisis para determinar la antigüedad de los mismos y dar certeza de si se trata de un hallazgo importante para esta zona del estado de Puebla.

Los trabajadores de la construcción arribaron en la mañana para continuar la excavación de unas zanjas que serán parte del cimiento de una casa ubicada a un costado del abandonada Unidad Habitacional Pastor Rouaix, encontrándose en primera instancia con algunas partes de vasijas de barro y posteriormente una pequeña fosa de piedra.

Foto: Iván Rodríguez

Sin darle importancia, los trabajadores continuaron sus labores, sin embargo, al sacar la tierra de este espacio se percataron que se trataba de huesos, logrando sacar al menos 5 partes de un esqueleto humano, por lo que dieron aviso al propietario y a la policía municipal, la cual al arribar acordonó la zona, esperando la llegada de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una vez que arribaron las autoridades estatales, indicaron que para que se continuara su extracción sería necesario contar con la presencia de un especialista, toda vez que al ver el espacio que simula una tumba de piedra, es evidente que no solo se trata de un cuerpo enterrado de manera clandestina, sino que fue sepultado bajo ciertas condiciones, que pudieran ser antiguas.

Al cierre de esta edición, aun no se informaba si estos restos pertenecen a alguna cultura indígena, ya que esta junta auxiliar cuenta con la zona arqueológica más grande del estado, la cual está a no más de 4 kilómetros de distancia de donde se encontraron los restos.