En San Martín Texmelucan, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó en un predio un túnel que dirige hacia una toma clandestina de Gas LP, a unos metros de donde se registró la última fuga de gas sobre el camino a la zona conocida como Las Válvulas y donde hace unos meses se encontró la fuente de la Virgen de Guadalupe con una manguera huachicolera.
Durante los trabajos de reforzamiento de seguridad en los ductos de Pemex, a la altura de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, se reportó que localizaron un túnel dentro de un predio que conecta a una toma clandestina, aparentemente en estado de abandono.
En este sentido, arribaron personal de Guardia Nacional y Policías Municipales de San Martín Texmelucan, en apoyo a los elementos de la Seguridad Física de Pemex.
Este huachitunel fue ubicado a unos metros de donde se originó la última fuga de gas el pasado 5 de febrero, sobre el camino a la zona conocida como Las Válvulas, y que tras las labores de bomberos de San Martín Texmelucan, se logró evitar un siniestro mayor.
Cabe señalar que también en febrero del 2017, policías federales localizaron al interior de una bodega, una fuente donde había una virgen de Guadalupe y una manguera que estaba conectada a un ducto de Pemex, de donde se extraía de manera ilegal el diésel.
Finalmente, el pasado mes de septiembre del 2020, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex informaron de un huachitunel rústico, de mas de180 metros de largo, del cual se extraían al día unos tres mil barriles diarios de Gas LP.