TEHUACÁN, Pue.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), dio conocer a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre un tiradero de medicamentos el cual fue encontrado en la junta auxiliar de Santa María Coapan. Los medicamentos descubiertos son para la hipertensión y epilepsia no caducados.
Trabajadores del mismo organismo dieron a conocer que no es la primera vez que se registra este hecho, aseveran que tirar los insumos médicos en la periferia, es una forma para evitar el pago del uso de relleno sanitario.
En esta ocasión fueron al menos 10 bolsas negras con Captopril, que es un medicamento que ayuda a la hipertensión y el Carbamazepina para el tratamiento de la epilepsia y la neuralgia, algunas dosis se encuentran caducadas y otras tienen vigencia de uso.
Por el momento instituciones como el IMSS o ISSSTE, se descartan ya que estas dependencias cuentan con una supervisión y una empresa dedicada a recoger medicamentos caducados; ante ello, es posible que los presuntos responsables sean dispensarios o alguna farmacia.
También dieron a conocer que encontraron documentos o sellos que pudieran estar relacionados con el responsable. Ante ello, realizaron el reporte ante la COFEPRIS, para que sea esta dependencia la que pueda dar seguimiento a la venta de este producto, ya que las cajas llevan el número de lote con el que pueden seguir su comercialización bajo estos registros.
Cabe mencionar que de manera constante se hacen hallazgos de este tipo de hallazgos en la periferia de la ciudad, así como material de hospitales o de clínicas.