Descuida Comuna de Zacatlán atractivos turísticos en Guadalupe-Reyes

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 12 de enero de 2017

ZACATLÁN, Pue.- Descuido en algunos atractivos turísticos,inseguridad, desprotección hacia los turistas, así como a losvisitantes —en materia de protección civil— y fallas en laspolíticas de turismo son algunas de las omisiones quecaracterizaron a este municipio durante el periodo vacacionalGuadalupe-Reyes, no obstante las reglas de operación y marco deregulación que debe cumplir esta cabecera por ser PuebloMágico.

NEGLIGENCIA

Tal vez la omisión más grave, en materia turística, queprotagoniza la actual administración municipal se debe a que en elpunto turístico conocido como la Cascada de San Pedro, por lomenos ha habido dos accidentes en los que un turista cayó. Apenasel pasado 23 de diciembre, José Raúl Crisóforo García,originario de la Ciudad de México, perdió el equilibrio yresbaló.

Cayó —aproximadamente— a 15 metros de profundidad, lo quele causó severas fracturas en gran parte del cuerpo. ProtecciónCivil y elementos de la Cruz Roja Mexicana acudieron a la zona, endonde encontraron con vida a la persona señalada misma que fuetrasladada al Hospital General de esta ciudad para ser atendido deinmediato.

Anteriormente, hubo un accidente grave que sufrió un turistaque visitaba una infraestructura de esparcimiento en el municipioque ocurrió el 21 de junio de 2015, cuando Mónica Muñozfalleció —según el reporte oficial— a consecuencia de unchoque hipovolémico secundario traumatismo cerrado de tórax,luego de que la hoy fallecida estaba parada a la orilla de lacascada, sobre piedra que estaba mojada y que le hizo perder elequilibrio, así es como resbaló desde una altura de 20 metros,altura de la cascada de San Pedro, reconocida por su belleza ycercanía a la ciudad.

A más de un año de lo ocurrido —ocasionalmente— colocaroncintas de precaución que fácilmente son vulneradas por losturistas, sin que haya alguna otra forma que brinde seguridad, amás de un año y un mes del incidente. Sólo un letrero lleno depintas señala la zona con la leyenda: Precaución.

No obstante que el actual alcalde, Marcos Flores Morales, fuedirector de Turismo y —en su momento— la cabeza del comité deferia y las ambiciones en materia turística constante. Noobstante, la reglamentación, normatividad y manuales a los queestá comprometido y este lanzamiento, por tratarse de unademarcación con la nominación del Pueblo Mágico que, entre otrascosas, pretenden cuidar el patrimonio turístico, ofrecer seguridada la ciudadanía y turistas, así como garantizar unainfraestructura para garantizar la mejor estancia de losvisitantes, lo que incluye seguridad.

Así, un ejemplo de los baches que hay en el acceso sur a estaciudad, para dar la bienvenida con las constantes quejas por doblefila en las principales arterias, no obstante, el programa deestacionómetros o conductores que entren en sentido contrario alpaseo de la Barranca o que conducen su auto en la zona del relojfloral. A esto suma el desorden urbano por los comerciantes, que nohan tenido las calles, no obstante, los programas que ha impulsadoel ayuntamiento desde septiembre del año pasado.

LAS CIFRASOFICIALES

Hasta el corte del primero de enero, la dependencia de seguridadlocal destacó que entre los hechos más relevantes se encuentramedia docena de delitos de bajo impacto como robo de ganado, robo acasa habitación, robo de vehículo y motocicleta, además de unrobo a transeúnte, y un par de objetos de patio.

Durante estas casi tres semanas también se logró asegurar unvehículo con reporte de robado y se implementaron más de 25operativos de persuasión con la participación de distintascorporaciones policiales en diferentes puntos de la demarcación,incluyendo juntas auxiliares.

Se atendieron a través del número de emergencia 911, un totalde 482 llamadas de las cuales 27 fueron de broma; mientras que 455fueron atendidas de las cuales 353 fueron reales y canalizadas alas áreas pertinentes de seguridad, auxilio, emergencia oservicios, según requirió cada caso de forma individual, mientrasque 102 llamadas resultaron falsa alarma.

VANDALISMO

No obstante que son tres las denuncias que se han hechopúblicas, a través de redes sociales, sobre actos vandálicos enla planta baja del corredor turístico del Paseo de la Barranca,así como en el mirador que conduce al Puente de cristal y el vitromural, en la zona no hay una estrategia de vigilancia que permitaerradicar esos actos vandálicos. A esto se suma las constantesquejas —a través de redes sociales— por la falta deiluminación en este importante punto turístico.

Para muestra: un botón. El pasado 22 de diciembre, unosvándalos dañaron la cabeza de Quetzalcoatl, que forma parteimportante del vitro mural que engalana el paseo de la Barranca,desde las barras laterales del panteón municipal. Aunque estavista la Barranca recibe 5 mil visitantes mensualmente, los actosvandálicos siguen ocurriendo, esta vez con el daño a la parteinferior de la mandíbula de escultura.

Esta cabeza es parte del vitromural, una obra única a nivelmundial, no sólo por su extensión, sino por lo que representaesta forma de expresión artística, con motivos prehispánicos deaspectos socioculturales e históricos de Zacatlán. Aunque díasdespués fue restaurada por el grupo de artistas que participaronen su elaboración.