Tres de los 22 cuadros que integran la obra pictórica “La Huasteca y la Sierra Norte de Puebla” resultaron dañados al permanecer “guardadas” y al ser desmontadas de las instalaciones de la Casa de Cultura cuando estaban expuestas mientras el inmueble fue tomado por un grupo de católicos en Huauchinango, así lo dio a conocer el propietario de la obra y subdirector del Museo Nacional de Antropología, Arturo Gómez.
En el marco de XXIII Festival de La Huasteca los cuadros que fueron expuestos por primera vez en Huauchinango y que por segunda ocasión serían mostrados en Tantoyuca, Veracruz, al ser sede de la fiesta oficial más grande de la región cultural que integra a seis estados, tuvieron que ser montados incompletos debido a que tres de ellos necesitarán ser restaurados.
El propietario de los cuadros, Arturo Gómez Martínez, que pintó el veracruzano José Maximino Rivas, dio a conocer en entrevista que la obra constaba de 22 lienzos con momentos de la región huasteca de Veracruz y Puebla, solo que tres de estos no pudieron ser expuestos por estar dañados.
Dijo que en Huauchinango por la manera en que estuvieron “guardadas” las obras y al ser desmontadas, resultaron afectadas por las condiciones de humedad de la zona, además de que no fueron desmontadas de manera correcta.
Aclaró que los daños no son mayores y aunque pueden ser restauradas deberá ser el autor el encargado de hacer el trabajo, con el fin de que no sean alteradas en su expresión y añadió que podría ser no tan costosa en lo efectivo.
Añadió que el autor de la obra, José Maximino Rivas, al momento de terminarla hizo una aportación etnográfica y no solamente se limitó a plasmar arte en los lienzos.
Los cuadros en cuestión se exponían por primera vez, sin embargo, en esos momentos un grupo de católicos se apoderaron por unos días de las instalaciones de la Casa de Cultura en Huauchinango, por lo que la obra, junto con libros y artículos, se quedó dentro en el momento en que le conflicto se tornó más denso.
En cambio, a unos días de que la Casa de Cultura fuera desocupada por los católicos y quedara a resguardo del Gobierno del Estado, los 22 cuadros fueron rescatados para ser expuestos en Tantoyuca, Veracruz.