Habitantes de Acatzingo denunciaron que llevan un mes sin el servicio de agua potable en sus hogares, orillándolos a desembolsar hasta 500 pesos en la compra de pipas para obtener el vital líquido, gasto que afecta gravemente la economía de las familias del lugar.
Sonia García, quien vive desde hace 20 años en la cabecera municipal, se mostró desesperada por la falta de agua, debido a que no puede lavar su ropa, los trastos, ni siquiera bañarse, y tampoco cuenta con el dinero suficiente para comprar pipas de agua.
"No hay agua ni para lavar los trastos y menos para bañarse, es una situación desesperante, normalmente me llegaba el agua dos veces por semana pero ahora nada", dijo.
Rosalba Salazar, residente del norte de la ciudad, indicó que durante todo este tiempo ha estado comprando agua en botellones para medio subsistir, pero esto le ha generado gastos extras que merman el poco sueldo que recibe como empleada doméstica.
Al respecto, pobladores de la zona oriente de Acatzingo comentaron que ante la escasez del vital líquido se han visto en la necesidad de adquirir el vital líquido comprando agua con particulares.
“Una pipa con 10 mil litros de agua te cuesta hasta 500 pesos, eso también es un abuso de parte de los piperos, mucha gente no tiene el recurso económico para adquirir una pipa de agua”, comentó Gonzalo Hernández, habitantes del norte de la ciudad.
Otros entrevistados señalaron que en más de una ocasión le han hecho saber a las autoridades municipales de Acatzingo, sobre la problemática de escasez de agua potable que están padeciendo, sin obtener una respuesta favorable hasta el momento.
“Siempre es la misma situación cuando van de salida las administraciones municipales, los servicios públicos decaen, pero lo curioso es que en la calle donde vive el alcalde sí hay agua y eso no es justo para los demás que vivimos en Acatzingo”, expresaron los inconformes.
Finalmente, los afectados hicieron un llamado al Ayuntamiento local, así como al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Acatzingo (Soapacat) para tomar cartas en el asunto y resolver dicha problemática, que a decir de los pobladores afecta al 90 por ciento de las familias que habitan en la cabecera municipal.