Desdeñan la prevención en Atlixco

Sólo servidores públicos participaron en simulacro nacional

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · martes 22 de junio de 2021

Fotos: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Don Matías y doña Teresa son los dos claros ejemplos del interés generado este lunes entre varios sectores de atlixquenses por el simulacro a nivel nacional llevado a cabo en el corazón de Atlixco: indiferencia, valemadrismo y hasta desconocimiento del tema.

Mientras decenas de burócratas salían, al ritmo de la alerta sísmica en punto de las 11:30 de la mañana de Palacio Municipal para resguardarse en un punto seguro frente al zócalo, el primero jamás hizo el intento de levantarse de la banca del parque Colón, ubicado a escasos cinco metros de la escena, para sumarse. Siempre… siempre platicando con su cuate, del otro lado del largo asiento, sobre sus aventuras del fin de semana. El simulacro, literal, pasó de espaldas.

La segunda caminaba justo frente a la estatua de Benito Juárez, el corazón del corazón del zócalo. Traía en sus manos una bolsa tejida con mandado para la comida. Miró de lejos cómo integrantes de los Bomberos y de Protección Civil daban instrucciones a los trabajadores de la Comuna. Quizá el sonido característico de la propia alerta sísmica logró atrapar su atención:

“¿Algo está pasando ?, o ¿por qué mucha gente reunida y como espantada? Como si estaba temblando ”, alcanzó a decir. “¡Es un simulacro, señora! Pase a reunirse con las demás personas en un espacio seguro ”, respondió una mujer con camisa de Protección Civil. La adulta de más de 60 años siguió a prisa el camino. “Debo hacer la comida”, acotó. En síntesis, sin mayor trascendencia e interés pasó este lunes la adhesión de esta ciudad al simulacro nacional.

LA OTRA CARA

El simulacro proyectó, de manera oficial, un posible escenario de sismo de 8.1 en la escala Richter y con epicentro al sur del estado de Guerrero.

Algunos puntos de reunión fueron lugares muy concurridos como Plaza Atlixco, Plaza Moraleda y el Centro de la Ciudad. “Durante el desarrollo de la actividad, personal del Ayuntamiento actúo conforme al protocolo conformando brigadas y saliendo de manera ordenada al centro de reunión”, detalló el coordinador de Protección Civil de Atlixco Enrique Calderón Lozada.

Según el funcionario, actualmente la mancha urbana cuenta con dos sistemas de alertamiento urbano colocados en Palacio Municipal y el Barrio Smart por ser zonas de alta concurrencia. “Además, la mayoría de las instituciones educativas del municipio cuentan con alarmas sísmicas. Estos instrumentos permitirán a personal y ciudadanos activar el protocolo de actuación en tiempo ”.

Subrayó existen cinco albergues habilitados en Atlixco: las Unidades Deportivas La Carolina y Alfonsina, el Centro de Convenciones, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) y la Casa de Cultura.

TEMAS