Para la directora de Pueblos Mágicos en el Estado de Puebla, Karla Vázquez Martagón, es el manejo de los desechos sólidos los que han sido un problema en las poblaciones que tienen la firma nacional, por lo que dijo que se está haciendo campaña para concientizar a turistas y a los mismos pobladores.
Destacó que desde el año 2015, la federación no ha destinado recursos para financiar programas de apoyo a las poblaciones que tienen la declaratoria de “Pueblo Mágico” y a nivel estatal, sólo existe la Dirección que atiende a las poblaciones con la firma, pero tampoco existe un programa que impulse económicamente a este sector.
Entrevistada en Huauchinango, Karla Vázquez Martagón, dijo que Puebla es el estado con mayor número de Pueblos Mágico y también la única entidad que cuenta con una Dirección dedicada atender a las localidades que obtuvieron la denominación, sin embargo, admitió que no existe hasta el momento un programa generado exprofeso para ayudar a las demarcaciones.
Ante la falta de un programa con las características citadas, la funcionaria estatal expresó que las dependencias estatales, como las que tienen que ver con el medioambiente, como la Secretaría de Economía, secretaría del Trabajo, la secretaría de Turismo, han atendido de manera especial a las peticiones de productores, artesanos, turoperadoras, entre otros, para que puedan acceder a recursos aplicados a la preservación de la declaratoria.
Especificó que las 10 declaratorias de Pueblos Mágicos “gozan de salud”, pues ninguna está en riesgo de perderse por algún descuido en su administración, dado que los habitantes han aprendido a poderla preservar.
Indicó que entre las debilidades que tienen los pueblos, sobresale el manejo de los desechos sólidos, tanto los que dejan los turistas, como los que generan a diario los mismos habitantes del lugar, por lo que se está trabajando en campañas para hacer conciencia en la importancia de preservar limpios los destinos, ayudándose de temas de la sustentabilidad.
Compartió que se está en espera para recibir los lineamientos a cumplir por los Pueblos Mágicos, mismos que son generados por la Secretaría de Turismo federal, a los que se deben apegar las poblaciones para mantener su permanencia en la catalogación; por lo que una vez recibiéndolos empezarían a integrar sus carpetas y entregarlas.
Los Pueblos Mágicos tendrían que entregar sus expedientes entre octubre y noviembre, después esperarían unos tres meses para recibir el resultado de la evaluación y entonces se sabría si se mantienen o no con la firma.