El abstencionismo se perfila como el ganador de la elección 2019 para gobernador de Puebla en los municipios de Amozoc, Acajete, Tepatlaxco Grajales y Oriental.
Con una participación menor al 30 por ciento del padrón electoral, los ciudadanos prefirieron dedicarse a realizar sus actividades dominicales de costumbre. Aunque en elecciones anteriores eran suspendidos encuentros deportivos, esta elección fue la excepción.
En contiendas pasadas se veían desfilar unidades del transporte público y camionetas particulares repletas de gente y cientos de personas concentradas a las afueras de las casillas y con el fervor partidista, el día de hoy ni los vendedores ambulantes lograron terminar sus productos alimenticios.
En la junta auxiliar de Chachapa la segunda más grande del estado y la que más votos arroja para definir una victoria en el municipio de Amozoc, se encuentra desgastada después de la elección de enero; la apatía y sobre todo la molestia de los ciudadanos tras la ola de inseguridad que vive la comunidad se ve reflejada en las urnas.
Las autoridades no han reportado incidencias o conflictos dentro de esta jornada; las denuncias de compra de votos han sido esporádicas y sin un sustento por lo que no se les ha dado seguimiento y han quedado sólo como antecedente.
Un grupo de jóvenes en la localidad de Oriental esperaba afuera de la casilla 881 Miravalles en su primer oportunidad de emitir su voto, los chicos tenían la esperanza que alguien se acercara a ofrecerles dinero por su participación al ver que no corrieron con suerte, entraron desconsolados a emitir su sufragio y se retiraron sin suerte alguna.