"Desgraciados, rateros", acusan intento de robo de urnas en Ixtacamaxtitlán

Pobladores señalan que durante el conato se escucharon disparos

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de junio de 2021

Foto: Cortesía

IXTACAMAXTITLÁN, Puebla.- Un presunto intento de robo de urnas en el Consejo Municipal Electoral, la noche de este martes, fue denunciado por habitantes y evidenciado con un video en el que se escuchan detonaciones de arma de fuego que, aparentemente, se hicieron para amedrentar al personal que tiene las boletas en resguardo; en el video se aprecia a elementos de la policía municipal que no reaccionan ante tal situación.

En el video, con duración de 170 segundos, se ve a civiles y a elementos de la policía municipal que están conversando. Inesperadamente se escuchan detonaciones, aunque la oscuridad nocturna no permite distinguir su origen. Empezó el barullo y la rechifla.

"Pinches miedosos, desgraciados, rateros… Se las quieren robar (las urnas) … hijos de la chingada… ¡Se las quieren robar!… ¡Se las quieren robar!"… se escucha al tiempo en que las detonaciones continúan, así como los gritos y los insultos.

Los mismos habitantes increparon a los elementos de la policía municipal que sólo se quedaron observando: "hagan algo… Hagan algo… Ahí sí que no hacen nada ¿verdad?", increpó uno de los habitantes, mientras otros de los ahí presentes hacian lo mismo.

"Así nos quiere amedrentar Víctor Herrera Pozos (actual presidente municipal) … ¡Ni madres!… ¡Ni madres!… ¡Nos quieren robar la elección!", acusa una de las mujeres en el video. Una voz masculina advertía: "si piensan que con eso nos van a reventar: están pendejos".

Este incidente ocurrió en un municipio en el que la diferencia entre el primer y el segundo lugar en la votación es apenas de 95 votos, es decir, el 0.6817%, lo que significa, según la legislación electoral vigente aplicable, que debe haber la reapertura de los paquetes electorales, por haber una diferencia de menos del 1% de la votación válida emitida.

También se puede aplicar el segundo criterio, toda vez que los votos nulos suman 401, es decir el 2.8774% de la votación; el supuesto legal establece que está reapertura ocurre cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia existente entre los dos candidatos con más votos.

En este municipio la participación ciudadana fue del 78.4640%, muy por encima del hasta 40% que se esperaba. Hay que recordar que, desde finales de mayo, el Partido del Trabajo (PT) en Puebla denunció la compra de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según la acusación, desde el palacio municipal a favor del candidato Sipriano Vásquez Carmona.

Los mismos pobladores descubrieron y retuvieron, en la zona conocida como El Mirador, un camión cargado con calentadores solares que era resguardado por la una patrulla de la policía municipal.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, ya con el 100% de las actas capturadas y al corte del 7 de junio a las 19:34 horas, Eliazar Hernández Arroyo, expresidente municipal priísta, logró 5 mil 464 votos (39.2078%), lo que lo coloca como el puntero, seguido por Sipriano Vásquez Carmona, quien lo sigue de cerca con 5 mil 369 votos (38.5261%); resultados que convierten a esta elección municipal en uno de los 41 que hay en la entidad con un margen muy cerrado y en el que habría "voto por voto".