José Agustín Rodríguez Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Chignahuapan designado por el Congreso mientras se realiza el proceso electoral extraordinario, anunció que el teniente de fragata de la Secretaría de Marina, Jorge Enrique Hernández Valenzuela, será el encargado de la seguridad en el municipio desde el segundo día de su nombramiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este puesto es clave para la administración, dado que la anterior dejó como herencia un significativo aumento en los asaltos a mano armada, el robo violento de automóviles y seis de los ocho asesinatos de policías ocurridos en la demarcación. Además, se descubrió una fosa clandestina donde fueron hallados los restos de un expolicía del estado de Hidalgo y su acompañante.
Se sabe que la administración ha comenzado a designar cargos para el funcionamiento del Concejo Municipal, como directores y subdirectores de área. También hay una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, con la intención de instalarse en la presidencia municipal, edificio que no ha podido ser ocupado debido a que simpatizantes y habitantes afines a Juan Lira Maldonado continúan en el lugar de manera pacífica.
Por su parte, el equipo de Lira Maldonado informó que están a la espera de la audiencia que debe llevar a cabo la Sala Regional sobre el recurso que interpusieron la noche del pasado 14 de octubre, el cual se suma a su estrategia jurídica en relación con la toma de posesión del abanderado de Fuerza por México.
El equipo de Lira no quiso pronunciarse sobre las declaraciones de Gilberto Higueras Bernal, fiscal general del estado, quien señaló que Lira Maldonado está siendo investigado por diversos delitos, en especial por presuntos vínculos con actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos, debido a que fue detenido en 2020.
Cabe recordar que, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, Lira Maldonado fue relacionado con varios hechos violentos, incluyendo una emboscada en Terrerillos en agosto de 2018, en la que murió un agente ministerial.
El equipo de Lira se limitó a confirmar que, hasta el momento, no hay ninguna orden de aprehensión contra el controvertido político.