De manera improvisada, con retraso y falta de información arrancó este lunes la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en municipios de la Mixteca poblana, a donde fueron destinados lotes de las 42 mil 500 dosis enviadas al estado de Puebla como parte del arranque de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de la República.
Eran aproximadamente las 2:00 de la tarde, cuando a la Jurisdicción Sanitaria No.8 con sede en Acatlán de Osorio arribó un convoy de unidades custodiadas por la Guardia Nacional, de las cuales un lote de 4 mil dosis se quedó para ser aplicado en el municipio y el resto, en medio de completo hermetismo, fueron enviados a municipios de la región como Chila de las Flores, Petlalcingo, Guadalupe, entre otros.
Afuera de la dependencia ya había fila de los adultos mayores originarios del municipio, en su mayoría acompañadas por sus familiares, e incluso personas de otros municipios cercanos, quienes esperaban ansiosos el momento de la aplicación.
Al mismo tiempo, un grupo importante de adultos ya se encontraba dentro de la Jurisdicción con un número de ficha y solo esperaban recibir la vacuna.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, las dosis serían distribuidas en 71 unidades médicas de comunidades marginadas, iniciando con la región Mixteca. Esto, coordinado directamente por Bienestar, con el apoyo de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, hasta ayer en la tarde no había convocatoria ni selección de los beneficiarios. La mayoría de los asistentes, refirieron haberse enterado a través de redes sociales o medios de comunicación, por lo que solo asistieron en busca de una dosis.
NI ALCALDES SABÍAN DEL PROCESO
Al respecto, alcaldes consultados por El Sol de Puebla informaron durante la mañana de ayer que aún no tenían conocimiento del proceso de vacunación y que ellos solo estarían dando facilidades para el desarrollo del proceso.
La presidenta municipal de Acatlán, María del Carmen Nava, señaló que solo se les pidió un espacio y sillas para la vacunación, sin embargo, no tiene más conocimiento del tema y no sabía a partir de qué hora y cuando empezaría la inoculación.
Mientras que el presidente municipal de Tehuitzingo, José Luis López, dio desconocer cuándo se iba a realizar la vacunación y que solo tenía conocimiento que ya se levantó un registró anteriormente de los adultos mayores.
Por su parte el presidente de San Pablo Anicano, Amadeuz Cuadrado Galeano, refirió que le informaron que la vacunación iba a empezar el día jueves en la cabecera municipal y en la comunidad San Miguel Tulapa; que ellos iban a proporcionar el espacio y las condiciones para que se realizara, sin embargo, por la tarde trascendió que la aplicación iniciará este martes.
De igual forma, el presidente municipal de Chila de las Flores, Víctor Quijada, dijo que llegaron las vacunas desde el día de ayer 14 de febrero, pero que el personal de Bienestar no decidía el espacio donde iban a ser vacunados los adultos mayores y que ellos solo estaban dando las facilidades para el mismo, y aunque los beneficiaros fueron citados desde las 10:30 de la mañana en el centro de la población, a las 17:00 horas aún no habían sido vacunadas las primeras cien personas.
Por su parte el presidente de Axutla, Marco Antonio Monje, destacó que solo estaban en espera de las vacunas y que ya estaba trabajando en coordinación con el personal de Bienestar, pero los pobladores tampoco sabían la hora de llegada de las dosis.