Cañeros y obreros del Ingenio de Calipan decidieron no participar en los bloqueos y manifestaciones que tenían planeadas para la mañana de este martes. En su lugar, se preparan para asistir a una reunión en la ciudad de Puebla con el objetivo de conocer si el dueño de la empresa les pagará lo que les debe.
La convocatoria original estaba programada para las 08:00 horas de este martes e incluía el bloqueo de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán y la liberación de la caseta de peaje de San José Miahuatlán, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, tal como ocurrió el pasado 25 de julio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Sin embargo, los líderes de los ejidos y los obreros anunciaron esta mañana que las movilizaciones se suspenden, ya que fueron advertidos por el Gobierno del Estado de posibles represalias en su contra. Por ello, se les ha sugerido presentarse a las 12:00 del día en la ciudad de Puebla para participar en un diálogo.
Cabe mencionar que hace una semana, los líderes campesinos de la CNC ya se reunieron con el dueño de la empresa, Francisco García González. Sin embargo, él explicó que está a la espera de que una empresa refresquera firme un convenio con él, lo que le permitiría obtener el dinero necesario para saldar la deuda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El dueño del Ingenio de Calipam ha mencionado que no tiene dinero, y aunque no se ha negado a pagar, no ha dado una fecha específica para hacerlo. Por lo tanto, es posible que este mismo argumento sea el que se presente a los obreros y campesinos, y aún se desconoce si estos sectores afectados aceptarán dichas condiciones.